Positivismo

Positivismo es el nombre dado a por lo menos dos vertientes filosóficas, cuyo rasgo común es el ideal de una filosofía científica, sin elementos de teología o metafísica, basada únicamente en datos empíricos del mundo físico.

La forma más antigua de positivismo esta basada en el pensamiento filosófico de Auguste Comte en el siglo XIX. Desde este punto de vista, el positivismo es considerado como un movimiento intelectual que hunde sus cimientos en la corriente iniciada por Francis Bacon, como respuesta al pensamiento medieval; su intención principal consistía en liberar al hombre de las “miserias” del mito y la tradición.

Era necesario para logar tal reforma, tanto una nueva organización del saber como una nueva epistemología, que llevase al hombre a una ilustración guiada por la razón. Comte consideraba necesaria la desparacición de una cosmovisión tradicional, de corte teológico, en beneficio de la racionalización de todos los procesos relacionados con la vida del hombre.

El positivismo lógico fue creado en los años 1920 por el Círculo de Viena y que influye en el desarrollo de Karl Popper.

Finalmente el neopositivismo, en la misma época y en América, por Franklin Giddings y otros.

Auguste Comte, uno de los fundadores de la Sociología , dice que el sentido de la percepción es la única admisible base del conocimiento humano y del pensamiento preciso. Un siglo después el Positivismo lógico da la primacía a la observación, para la evaluación de la verdad y establecimiento de un hecho.

Es un radical empirismo el que establece la influencia del Círculo de Viena en Karl Popper, Paul Lazarsfeld y Mario Bunge y la crítica contestación que se les hace: el completo conocimiento por esta vía es sencillamente imposible.

En América surge el neopositivismo con Franklin Gidding y otros: su idea es que el más importante criterio de una teoría científica es la testabilidad y que únicamente una teoría matemáticamente formal es empíricamente comprobable. Básica figura de los 60′ es Ernest Nagel con ‘La estructura de la ciencia’ y así se está estableciendo una moderna doctrina de la Filosofía de las ciencias sociales (Rudner) y de tipo analítico son ahora los caminos de creación en Teoría social. La polémica de la cuestión del Positivismo versus Racionalismo ha quedado en empate.

Fuente: Wikipedia