Postmaterialismo

La escala de Postmaterialismo como medida del cambio de valores en las sociedades contemporaneas, por Juan Díez Nicolás, fue editado en 2003 y empleando la teoría de Ronald Inglehart como ‘orientación de valores individuales’, que tienden a una sociedad basada en ideas, despues de una sociedad materialista y de escasez

El texto de Wikipedia son cuotaciones sobre el texto citado más arriba y que particularme se refiere a supuestos e hipótesis, metodología y comentarios, principalmente sobre España. El texto completo esta en Internet buscando por materialismo-postmaterialismo.

  • La Escala de actitud incluye estas 12 cuestiones para muestras de encuestados con el objeto de establecer Prioridades sociales y relaciones :
  • Mantener el orden en el país. Luchar contra la subida de precios.
  • Dar a la gente más oportunidades de participar en las decisiones políticas importantes. Proteger la libertad de expresión.
  • Mantener una alta tasa de crecimiento económico. Dar a la gente más oportunidades de participar en las decisiones que conciernen a su trabajo y a su comunidad.
  • Procurar que el país tenga unas fuerzas armadas poderosas. Procurar que nuestras ciudades y el campo sean más bonitos.
  • Mantener una economía estable. Luchar contra la delincuencia.
  • Logar una sociedad menos impersonal y más humana. Progresar hacia una sociedad en la que las ideas sean más importantes que el dinero.
  • Los primeros son materialistas (materiales) y los segundos son postmaterialistas (espirituales).
  • Las variables explicativas independientes son materialismo-postmaterialismo y las variables dependientes son las 12 cuestiones.

Comenzando en 1970, 1988 en España, estos temas se han desarrollado en encuestas para el 75 % de los países y con análisis ya publicados y varios sobre España y en español. Los textos en Internet por ‘materialismo-postmaterialismo’.

El cambio de orientación hacia los valores postmaterialistas en España esta en relación directa con la clase social, cuanto, mas alta y que haya sido sometida a un proceso de información.

Los valores espirituales son mas importantes cuanto mayor es la clase social y la exposición a la información crece. La relación con la edad es negativa. La edad es mejor predictor que la educación.

El bienestar material no es el causante de la razón (justificacion) de los movimientos medioambientales. El sistema de valores, cultura, son instrumentos de adaptación. Hay cierta estabilidad en el sistema de valores con cambios lentos. La pertenencia al voluntariado es pequeña. Los más jóvenes son postmaterialistas.

El nivel educativo y la posición social tiene diferente valor predictivo. La importancia de la familia crece con el materialismo.

El postmaterialismo y la posición social si que tiene que ver con el interés por la política. Post materialismo y posición social no coinciden. Postmaterialismo tiene que ver con la discriminación, como grado de molestia hacia un grupo. El número de conclusiones, graficas y tablas es exhaustivo.

Fuente: Wikipedia