Póstumo

Póstumo (Marcus Cassianius Latinius Postumus ) era de 259 hasta mayo/junio 268 el primer emperador del Imperio Galliarum formado por las provincias romanas septencionales que se habían independizado del poder central de Roma. Poco se sabe de su juventud aunque se supone que era un galo de origen humilde que consiguió subir en el escalón militar hasta ocupar el rango de general o quizás incluso de gobernador de la Germania Inferior o Superior. Mientras que Galieno estaba ocupado en el este del imperio dejó a su hijo Salonino junto con unos comandantes (entre ellos Póstumo) el oeste para proteger la frontera del rhín.

Salonino no supo ocupar bien su puesto y en medio del caos de invasiones de Alamanos y Francos Póstumo fu proclamado emperador por sus tropas. Asedió Colonia donde resedían Salonino y el prefecto de los pretorianos Silveriano. Tras haber tomado los muros de la ciudad Póstumo mató a Silveriano y Salonino y hizo levantar un arco de triunfo para celebrar su victoria.

Las provincias de Galia, Hispania, Germania y quizás Britania le reconocieron como emperador. Póstumo instaló la capital de su imperio en Colonia donde acuñó también la mayor parte de sus monedas. Comparándolo con las monedas editadas por Galieno las ediciones de Póstumo eran de buena calidad tanto en el material empleado como en el estilo de su confección. Esto hace pensar que la economía funcionaba mejor que en las provincias controladas por Roma. Sólo al final se observa un empeoramiento que se acentúa aún más bajo sus sucesores Victorino y Tetrico I. En alguna de sus ediciones Póstumo se presenta como salvador de la Galia.

En 263 Galieno empieza una campaña militar contra Póstumo. Tras unos éxitos al principio es herido y tiene que retirarse. Durante lo que le quedaba de su mandato tiene que ocuparse de otras crisis en su parte del imperio y nunca más atacó al Imperio Galo.

Aureolo, uno de los generales de Galieno y comandante de Milano, se levantó contra Galieno para unirse a Póstumo. Milano era una ciudad de importancia estratégica para un eventual ataque de Póstumo a Roma. Sin embargo este no parece haber tenido planes en esta dirección. Cuando Milano es asediado por Galieno, Póstumo le niega la ayuda solicitada.

Durante su mandato Póstumo también se tuvo que enfrentar con levantamientos en sus propias filas. Uno de los más importantes era el liderado por Laeliano, comandante de Maguncia, quien fue proclamado emperador por sus tropas. Póstumo pudo eliminar este rival sin grandes problemas y tomar la ciudad pero fue asesinado a posteriori por sus propias tropas.

Se han encontrado dos posibles explicaciones para este asesinato. La primera lo atribuye a que se negó permitir el saqueo de Maguncia y los soldados se tomaron la venganza de esta manera.

La segunda supone que fue asesinado por seguidores de Laeliano que se habían infiltrado en sus filas.

Tras la muerte de Póstumo el imperio Galo pierde el control de las provincias de Hispania y Britania que vuelven al poder central de Roma.

Su sucesor Mario, que duró muy poco en el trono, tuvo que conformarse con el resto y trasladó la capital de Colonia a Trévora.

Anotación: Aunque se suele datar el comienzo del mandato de Póstumo en 259 existen suposiciones que de verdad se trata de otoño de 260. En este caso todas las fechas del Imperio Galliarum tendrán que pasarse un año hacia atrás.

Fuente: Wikipedia