Prioridades sociales

El tema de las prioridades sociales como una aplicación de la metodología para la política social, establece que actuaciones se ejecutaran primero y cuales siguen después, según un orden que se preestablece, preguntando a los usuarios o clientes de un plan de desarrollo sobre que temas deben ser los primeros en realizar o asignar ayudas, etc.

Estas prioridades se establecen con los indicadores sociales de desarrollo, tales como el índice de pobreza, medido por ejemplo con el coeficiente de Engel o el coste de la cesta de la compra o el nivel de economía autosuficiente. Una vez seleccionada una lista de indicadores tenemos que establecer que índices definen cada indicador.

En el ejemplo de más arriba el índice de pobreza pudiera ser definido por el coste de la alimentación dividido por los ingresos familiares, esto es el coeficiente de Engel. También el porcentaje de hogares sin electricidad o agua miden la pobreza y otros que nos interese añadir.

Procedemos con otro indicador como nivel de educación o facilidades de asistencia medica. Así terminamos la escala de indicadores -que han sido definidos y compuestos con índices o porcentajes o promedios, cualquier medidor-. Son sumamente útiles para planificar objetivos a corto y medio plazo sobre la calidad de vida de la condición humana.

Otro ejemplo actual y real (agosto 2004), que esta tomado del estudio de un condado de la costa noroeste de Estados Unidos para contrastar las prioridades de una tabla de indicadores que se les proponen a los habitantes del partido judicial (condado), Barnstable, Ma. Proyecto ‘Human Condition’.

Se incluye presentación introductoria en español para los temas de personas ‘mayores’ (Seniors) en Internet proyectos actuales sobre la condición humana:

Prioridades sociales cualitativas para áreas (indicadores) que se consideran interconectadas y que vienen estudiándose en la última década.

Coste de/y acceso al cuidado de la salud.

Viviendas y personas sin hogar.

Economía autosuficiente.

Violencia.

Abusos de substancias y otras adiciones.

Discriminación.

Mayores.

Jovenes.

Strees, Ansiedad y Depresión.

Falta de Tiempo para si mismo y para los otros.

El mas votado es el tema de la salud y le sigue vivienda y así sucesivamente. Además podemos hacer algún comentario sobre la evolución del desarrollo en la población ya que tenemos otras encuestas durante la última década. También podemos tener observaciones de tipo sociológico sobre los cambios en la cultura de la población puesto que esta y las necesidades definen las prioridades, opinión cierta en un análisis funcionalista.

Viviendas y personas sin hogar es prioritario, pero figuraba de otra forma en 1995, no se media gente sin hogar. Temas de la Salud han sido reefinidos y sube en prioridad al primer puesto durante el 2004. Los dos últimos Strees… y Falta de tiempo… aparecen por primera vez y son indicadores cualitativos. Economía… ha sido redefinido. Mayores y Jóvenes son fluctuantes. Transporte y Desempleo no figuran. Figuran nuevos indicadores y faltan otros.

Otras encuestas no gubernamentales, del periódico local y fundaciones, coinciden en prioridades dentro del rango de los diez puestos, pero con diferencias. Esta cuestión es interesante.

Repasando el proceso completo:

  • Un estudio demográfico de la población y
  • Un estudio socioeconómico, sobre las personas que van a votar o encuestados.
  • Ambos utilizando las estadísticas de los dos últimos censos.
  • Trabajos de campo para contrastes de hipótesis.
  • Primero una encuestas piloto por muestreo.
  • Eventualmente examen de otras encuestas.
  • Desarrollo de la lista de indicadores sociales.
  • Construcción de índices para definir sus componentes.
  • Establecimiento de prioridades sociales por la
  • Encuesta por muestreo para construir la tabla.
  • Aspectos Legislativos y Presupuestarios.
  • Posteror seguimiento y critica del Proceso.

El contraste de hipótesis de trabajo también puede referirse a supresión de algunas o nuevas prioridades o sobre los mismos indicadores que las miden; pero principalmente con el trabajo de campo se busca construir una escala de prioridades ordenadas por la importancia que les dan los encuestados.

Sobre la cuestión de la importancia de la evolución cultural y los valores. Una perspectiva teorética en sociología y desde el punto de vista del funcionalismo y de las escalas de medición con los Indicadores Juan Díez Nicolás, enfatiza que la evolución cultural hace los cambios en las prioridades.

Las respuestas de los encuestados sirven para establecer una escala de prioridades sociales, pero la evolución cultural y los cambios de valores hacen la diferencia. Asimismo el desarrollo económico (necesidades) hace obsoletas algunas prioridades y enfatiza otras.

Los índices de desarrollo humano y las escalas de prioridades de la calidad de vida, se han elaborado a nivel mundial por las Naciones Unidas: Índice de Desarrollo Humano, comprenden Esperanza de Vida, Tasa de Alfabetización, Tasa de Enseñanza y Producto Interior Bruto. Los indicadores de objetivos de desarrollo han catalogado 12 prioridades con sus estadísticas para todos los países. El primero es la pobreza y consecuentemente el hambre.

Además las Encuestas de Valores del ASEP (España) trabajan en 12 temas sobre [materialismo-postmaterialismo] o materiales y espirituales. Los valores espirituales son mas importantes cuanto mayor es la clase social y la exposición a la información crece. Han aplicado métodos de investigación sobre los resultados mas complejos como ‘path analysis’ y análisis gráficos .En Internet materialismo-postmaterialismo.

Solo queda comentar que la claridad de las definiciones del SIISE (Ecuador) ha ayudado a escribir este articulo. En Internet definiciones del siise.

  • Sociología
  • Materialismo
  • Postmaterialismo Evolución cultural
  • Indicadores de desarrollo sostenible.

Fuente: Wikipedia