Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una teoría psicológica que provee un plan de trabajo para una amplia variedad de fenómenos, procesos, y aplicaciones psicológicas. Los seres humanos son vistos como sistemas abiertos dentro de una interacción activa con su ambiente o entorno.

Es especialmente adecuada para el entendimiento del orden y la estructura de eventos psicológicos. De acuerdo a la psicología de la Gestalt , las personas naturalmente organizan sus percepciones de acuerdo a ciertos patrones.

Aunque se le dá crédito a Max Wertheimer como el fundador del movimiento, el concepto de la Gestalt fue introducido en la psicología contemporánea por Christian von Ehrenfels. La idea de la Gestalt tiene sus raíces en las teorías por Johann Wolfgang von Goethe y Ernst Mach.

Temprano en el siglo XX, teoristas tales como Kurt Koffka, Max Wertheimer, y Wolgan Kohler vieron objetos tal y como son percibidos dentro de un ambiente según todos los elementos tomados juntos como parte de una construcción global. Este acercamiento ‘gestalt’ o ‘completo’ buscó aislar los principios de la percepción; leyes mentales innatas, que determinan la manera en la cual los objetos son percibidos.

Estas leyes tomaron varias formas, tales como el agrupamiento de objetos similares o cercanos. Aunque ha sido criticada por ser meramente descriptiva, ha formado la base de muchas investigaciones dentro de las percepciones de patrones y objetos, y para investigaciones dentro del conductismo, el pensamiento, la solución de problemas, y la psicopatología.

Ejemplos de la experiencia de la Gestalt incluyen la percepción de un círculo incompleto como completo o un patrón de puntos como una forma – la mente completa las piezas incompletas por medio de la extrapolación.

Perspectivas de la Psicología

  • Psicoanálisis
  • Psicología conductista
  • Psicología Humanista
  • Psicología de la Gestalt
  • Psicología Cognocitiva.

Fuente: Wikipedia