Psicología

Psicología o psicología, del griego psique (????): alma y logos (?????): tratado, ciencia. Literalmente significa ciencia del alma, no obstante que dicha psique (alma) para los griegos estaba situada, asentada, en el cuerpo y en relación con él. Según lo que se entiende por psique se define a la psicología contemporáneamente como:

Ciencia que estudia el comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

Ciencia que estudia los procesos mentales de los individuos.

Ciencia que estudia los procesos de interacción – comunicación – humana desde lo individual a lo microsocial como contextos privilegiados.

Origen del término

Si bien el origen del concepto es griego, y como tal fue usado en la antigüedad, figurando dentro las ciencias teoréticas del mundo griego, se supone, modernamente, que fue Phillip Melanchton quien acuñó la palabra “psicología”; sin embargo, Krstic sostiene que no es así puesto que se conservan todos sus escritos y el término no figura en ninguno de ellos; en particular, en su tratado sobre el alma publicado en 1530.

Según él, Marko Marulic (1450 – 1524) la utilizó en un escrito que se titulaba “Psichiologia de ratione animae humanae” de cuya existencia se sabe por referencias de otros autores pues el texto está perdido.

En la época griega clásica Aristóteles define en De Anima el alma como la entelequia primera de un cuerpo natural que en potencia tiene vida.

En términos modernos se podría entender esto como la realización de la capacidad propia de un organismo. Según esta definición, por analogía lo mismo que el acto de ver es al ojo, o es el alma organismo.

En el siglo XVI, la psicología era considerada algo así como la parte de la teología que se ocupaba por el estudio del alma.

Los métodos de la psicología

Desde su refundación como disciplina científica, la psicología se vio en la necesidad de ajustarse a la metodología inductiva emprírico-analítica, imperante desde el siglo XVI.

Antes de ese siglo la ciencia se había desarrollado dentro de una tradición eminentemente deductiva, donde los fenómenos se explicaban a partir de su ajuste interpretativo con las concepciones filosóficas o religiosas del momento.

Si bien es cierto que la adscripción de la psicología al método científico le representó un avance significativo, especialmente en lo concerniente al estudio de los procesos psicofisiológicos asociados a la percepción, también es cierto que la descomposición analítica de los fenómenos psíquicos superiores en hechos positivos hace casi imposible su reestructuración ulterior para su cabal comprensión.

El desarrollo de la ciencia en el siglo XX desmontó la mistificación que se había creado alrededor del objeto, ya que la teoría de la relatividad muestra la interdependencia entre la materia y el movimiento, el objeto y la acción. Sin embargo, observando la esencia de los diferentes métodos de investigación,

se puede distinguir bajo su concepción de objeto de estudio y métodos de trabajo, que casi todas las escuelas de Psicología pueden leerse desde el esquema estímulo-respuesta, independientemente del enfoque que tengan y de la aplicación práctica que hagan de él; en realidad, las discrepancias surgen a partir de la interpretación teórica que los investigadores asignan a los distintos entornos y a las consecuencias y surgiendo las variaciones en el plano teórico, epistemológico y empírico en cuanto a la definición de qué será estímulo, qué respuesta y sus niveles de complejidad y límites relativos.

Igualmente, cada escuela psicológica emplea conceptos intermedios en sus explicaciones que las separan: inconsciente, “caja negra”, inteligencias múltiples, procesos cognoscitivos, etc.

Vygotski, Wallon y Piaget coinciden en el propósito de superar el hecho estático que pretende hablar por sí mismo y reconocen que los mismos fenómenos pueden adquirir significaciones diferenciadas, según sea la estructura que los engloba.

Al respecto Vygotski convoca una visión genética de la mente, mientras Piaget propone el Método Clínico Experimental y Wallon rechaza cualquier método que intente introducir modificaciones sustanciales en la naturaleza de las personas estudiadas.

Sobre la base de una aproximación dialéctica al análisis de la historia humana, se propone un nuevo método de investigación que pretende el análisis de las funciones psicológicas superiores y que está formado por tres principios:

– Análisis del proceso en oposición al análisis del objeto.

– Explicación versus descripción.

– El problema de la conducta fosilizada.

El método expuesto más arriba no es otro que el experimental, que siempre aspira a un nivel explicativo y no descriptivo, más común de metodologías correlacionales.

Psicología en el mundo

La Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPSyS) es la entidad que representa a la psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a las asociaciones de psicólogos de cada país.

En varias naciones la educación y práctica de la psicología está debidamente reglamentada.

Perspectivas de la Psicología

  • Psicoanálisis
  • Psicología conductista
  • Psicología Humanista
  • Psicología de la Gestalt
  • Psicología Cognoscitiva
  • Neuropsicología
  • Psicología Social.

Fuente: Wikipedia