Psicometría

La Psicometría es la ciencia de la medida de los aspectos “psicológicos” de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

La medida de estos aspectos es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los críticos argumentan que tales definiciones y cuantificaciones son imposibles y que las mediciones a menudo son tergiversadas.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como la personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta a los ítems.

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: fiabilidad y validez. “Fiabilidad” es medir algo de forma consistente; mientras que “validez” es medir lo que realmente se pretende medir.

Ambas propiedades, fiabilidad y validez, admiten un tratamiento matemático.

La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintos tests. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas, método del test-retest y método de las dos mitades.

La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrón aceptado como válida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predicativa y validez de constructor.

Materias relacionadas con la psicometría

Teoría de la medición.

Psicología matemática.

La fiabilidad y confiabilidad tiene relación con la precisión del instrumento que se utiliza para medir, ejemplo un termómetro, versus la mano de una madre. El termómetro es más confiable, puesto que es más preciso.

Fuente: Wikipedia