Registro de Lo Real

Lacan es el primero en mencionar el Registro de Lo Real, aunque con el tiempo el tema atañe a disciplinas que transcienden al psicoanálisis; por ejemplo,en filosofía y en antropología se trata esta cuestión, y ,asimismo, es tema de neurología.

En principio corresponde distinguir al REGISTRO de Lo Real, de lo que se denomina Lo Real.

En psicología, el Registro de Lo Real es aquel área del psiquismo (correlativa a áreas concretas del sistema nervioso central) que registra y procesa al conjunto de preceptos y sensaciones del orden de la cenestesia, somatoestesia, táctiles y ósmicas,u olfativas. Un conjunto llamado también háptico por Herbert Read.

Por cuanto el Registro de Lo Real es sólo parcialmente transducible al Registro de Lo Imaginario, y aún más limitadamente transducible al Registro de Lo Simbólico; es que se dice, figuradamente, que Lo Real (y su registro) es “Lo Imposible” (“imposible” de percibir totalmente en imágenes, e “imposible” de expresar y conceptualizar totalmente de un modo verbal).

El Registro de Lo Real, en cuanto a filogénesis, muy probablemente es el más antiguo, de los tres registros psíquicos humanos ;aunque en la ontogénesis-en cada sujeto-,se plasmaría ‘sincrónicamente’-es decir ,al mismo momento- con los otros dos registros (los de Lo Imaginario y Lo Simbólico).

El Registro de Lo Real, con el Registro de Lo Imaginario y el Registro de Lo Simbólico, constituye el conjunto llamado en sigla, por Lacan:’SIR'(es decir: Simbólico, Imaginario, Real). Tales registros estarían relacionados de un modo semejante a un nudo borromeo.

Anudados” de un modo semejante (no forzósamente idéntico)a tal nudo, los tres registros mencionados constituyen el pensar humano; esto es, todo pensar consta de una base o soporte real ,y una representación del orden de Lo imaginario-por ejemplo: pensamientos “visuales”-,y una elaboración simbólica (por ejemplo: pensamientos en forma de “palabras” o significantes).

Fuente: Wikipedia