Robert A. Dahl

Robert A. Dahl (nacido en 1915), es profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale, fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política (American Political Science Association) y es, en la actualidad, uno de los más destacados politólogos.

En los años sesenta del siglo XX, mantuvo una polémica con C. Wright Mills sobre la naturaleza de la política en los Estados Unidos. Mills defendía la tesis de que los gobiernos estadounidenses son básicamente una elite reducida. Dahl opinaba que existe una pluralidad de elites, que funcionan tanto limitando a las demás como cooperando con las demás. Dahl decía que si esto no es una verdadera democracia, en el sentido populista, es al menos, un tipo de poliarquía.

En los últimos años, los textos de Dahl han adquirido un tono más pesimista. En How Democratic is the American Constitution? (2002) postula que la constitución es mucho menos democrática de lo que debería, ya que poco o nada se podría hacer en caso de una ruptura constitucional que ni prevé ni desea.

Fuente: Wikipedia