Segregación

Segregación, separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza. Esta distanciación y enfrentamiento adquieren sentidos diferentes según los contextos sociales y el grado de desarrollo democrático y de los valores dominantes en cada comunidad.

Se reconocen formas institucionalizadas de segregación en el sistema de castas de la India, en el régimen de apartheid de Sudáfrica, en los guetos de algunas ciudades de Estados Unidos, en los barrios de emigrantes de algunas ciudades europeas, etcétera. Las sociedades contemporáneas, en las que la amplitud de la emigración desde los países de menor desarrollo ha dado lugar al desplazamiento masivo de poblaciones, de orígenes nacionales y adscripciones religiosas distintas, aparecen claramente expuestas al fenómeno de la segregación.

Combatida con fuerza por los grupos ilustrados, solidarios y progresistas de cada país, así como en las resoluciones de ciertos foros internacionales, la segregación en todas sus formas sigue siendo la ‘bestia negra’ de la sociedad y moviliza a los grupos más radicales, representativos de sectores integristas y de ideología de extrema derecha en la sociedad contemporánea.

Fuente: Microsoft Encarta