Segregacionismo

Se denomina segregacionismo al movimiento cultural, social y político en el que se practica la separación entre poblaciones humanas pertenecientes a un mismo país o región en base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso o ideológico.

El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político…) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales con en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o “guettos”.

El primero de los casos se denomina comúnmente en política como appartheid, y se fundamenta en el completo aislacionismo de un grupo racial en particular por parte de un grupo social predominante y/o mayoritario.

En el segregacionismo de carácter étnico la discriminación se produce con respecto a población perteneciente a un mismo grupo racial pero que presenta algunas particularidades sociales y culturales diferenciadoras con respecto a la población dominante. El ejemplo arquetípico de este caso lo constituye el sistema de castas hindú.

Los segregacionismos sexuales y religiosos son quizá los más representativos en la historia y la diversidad humana, debido al hecho significativo de que ambos factores -la religión y las relaciones sexo/género- constituyen dos de los principales universales culturales relativos al conjunto de la especie.

Por último, el segregacionismo ideológico es el de más reciente aparición, vinculándose al desarrollo de doctrinas eminentemente políticas para la gestión local, regional y estatal en contraposición con el tradicional régimen único propio de las sociedades arcaicas en el cual se entremezclan atribuciones políticas y religiosas en un mismo grupo dominante.

Fuente: Wikipedia