Segunda lengua

Se denomina segunda lengua a cualquier idioma aprendido conscientemente por una persona después de la infancia. También se puede llamar lengua no materna o no nativa, pues el término segunda lengua está más ligado a la enseñanza.

En su segunda lengua, el hablante casi nunca alcanza el mismo nivel de fluidez y comprensión de su lengua materna, a menos que viva en un país donde se habla esa lengua, ya que las estructuras cerebrales que distinguen determinados fonemas, por ejemplo, se activan sólo durante los primeros años de vida.

Históricamente, en Europa, la segunda lengua más extendida (o lingua franca) ha sido el latín, utilizado originalmente por la Iglesia Católica (en el Vaticano sigue siendo idioma oficial), en Derecho (y se sigue utilizando hoy en día), en Medicina y en la clasificación biológica de los animales, plantas, frutos, etc (nombre científico).

Posteriormente, la segunda lengua de gran parte de Europa fue el francés, debido a la gran popularidad que disfrutó Francia y, sobre todo, París.

En la actualidad el idioma más usado en el mundo con fines de intercambio es el inglés, que se utiliza en áreas como Internet, la televisión, la radio, etc. En este idioma se crean muchas de las nuevas palabras que se utilizan en otros idiomas. Por ello se ha denominado también lengua internacional actual.

Hay que distinguir la segunda lengua del bilingüismo o de las personas políglotas, pues un mismo individuo puede tener más de un idioma como nativo o materno y en ese caso no se aplica la denominación de segunda lengua.

Fuente: Wikipedia