Selknam

La lengua ona o selknam fue una lengua amerindia, andina, meridional que se hablaba en la Patagonia. También se la clasifica dentro del tronco macro-panoano, Familia Mosetén-Chonán – Grupo Chonán.

Historia

Lengua de los habitantes del noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, también llamados ona. Históricamente estaban divididos en dos grandes grupos: shelknan y haush, con diferentes dialectos y con ligeras diferencias culturales.

Los ona eran cazadores y recolectores que vivían principalmente del guanaco, de pequeños rebaños cazados con arco, de varios animales, mariscos y cormoranes.

Estaban organizados en clanes patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza.

Los hombres tomaban esposas de otros clanes. La vida nómada de los ona se parece más a la de los cazadores de la Patagonia y de la Pampa que a sus vecinos del archipiélago chileno salvo por sus ceremonias sociales y religiosas.

Los ona celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes. Las mujeres estaban excluidas.

Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres. Creían en un ser supremo que castigaba la maldad. Los chamanes, que ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades, recibían su poder de los espíritus de los chamanes muertos, quienes se les aparecían en sueños.

Hacia la década de los años 1980 quedaban entre 3 y 5 descendientes: Pacheco, Francisco Minkiol (nacido en 1916 en Río Gallegos), Federico Echeuleilene (nacido en 1905), Luis Garibaldi Honte (90 años, nacido en la Isla Grande ), Segundo Arteaga y Rafaela Iston Martínez.

El grado de conocimiento de su lengua variaba en cada caso. Anne Chapman cita también a Rosaria Imperial y Alfredo Rupatini. Probablemente a estas alturas ya no quede nadie vivo que hable esta lengua.

La lengua ona (shelknam, aona), se habló en Tierra del Fuego, Chile, y en Patagonia, Argentina.

Fuente: Wikipedia