Sistema de Información Geográfica

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es un sistema de hardware, software, información espacial y procedimientos computarizados, que permite y facilita el análisis, gestión o representación del espacio.

Descripción

Un Sistema de Información Geográfica puede mostrar la información en capas temáticas para realizar análisis multicriterio complejosEl Dr John Snow proporcionaría, allá por 1854, el clásico ejemplo de este concepto cuando cartografió la incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de SoHo en Londres.

Este protoSIG permitió a Snow localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos, y a la inversa, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

El Sistema de Información Geográfica separa la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Raster y Vectorial

Los software SIG pueden ser raster o vectoriales. El modelo de SIG raster se centra en las propiedadades del espacio más que en la precisión de la localización.

Compartimenta el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor. Mientras mayores sean las dimensiones de las celdas (resolución) menor es la precisión o detalle en la representación del espacio geográfico. En el caso del modelo de SIG vectorial, el interés de las representaciones se centra en la precisión de localización de los elementos sobre el espacio.

Para modelizar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres objetos espaciales: el punto, la línea y el polígono.

Los SIG vectoriales son más populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios medioambientales donde la precisión espacial no es muy requerida (contaminación atmosférica, distribución de temperaturas, localización de especies pesqueras, análisis geológicos, etc.)

Cuestiones a las que da respuesta

Las principales cuestiones que puede resolver un SIG son:

  • Localización: Preguntar por las características de un lugar concreto
  • Condición: El cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
  • Tendencia: Comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
  • Rutas: Cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  • Pautas: Detección de pautas espaciales.
  • Modelos: Generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.
  • Los campos de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica, por ser muy versátiles son muy grandes, pudiéndose utilizar en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

Listado de software SIG

Software comercial: ArcGIS (Arcview, ArcInfo), Mapinfo, Maptitude, Geomedia, Autodesk Map, MicroStation Geography, SmallWorld, Manifold, Idrisi, MapPoint, TatukGIS, TNT mips.

Software libre: GRASS GIS, JUMP, Quantum GIS, gvSIG, SAGA GIS.

Software freeware: Spring.

Fuente: Wikipedia