Sistema social

En Ciencias sociales se utiliza el concepto de SS para cuales quiera de ellas: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Religión como ritos y cultos etc., porque el término tiene identidad propia, definitoria, igual que estructura social, pero no son ambos intercambiables, porque son diferentes. SS como organización social tampoco es correcto.

Primero es un concepto que explica como esta de hecho establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura.

Es como un organismo total, un macrosistema (metasistema o sistema de subsistemas) para un análisis, con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e iteracciones.

Parsons con el funcionalismo estableció los paradigmas del sistema social y con los componentes del sistema de acción en una estructura de subsistemas : un subsistema adaptativo, la economía, articulada a través de la tecnología con el medio ambiente físico, un subsistema de realización de objetivos, la política, articulado con las condiciones de acción de la efectiva realización de objetivos colectivos, un subsistema de mantenimiento de pautas (fiduciario), lugar de la cultura, de significado y compromiso motivacional y un subsistema integrativo, la ley como normas y control social, comunidad social o socializada. Condiciones de acción del orden normativo societal.

Este modelo se parece al Ecosistema de la Ecología humana y a los planteamientos sistémicos. Se echa de ver enseguida que es un análisis total, donde lo importante son los intercambios entre los subsistemas, que llenan de contenido e interactúan por las redes y nodos de la estructura. Parece como si se superposieran los dos temas como la estructura de un edificio a la que cabalmente se superpone el edificio acabado, y dando sentido funcional al todo, llenando de contenido el esqueleto de cemeto y acero, que ya no puede ser separado del edificio y que adquiere la categoría de concepto.

Modernamente se han completado estos enfoques con la Teoría general de sistemas, que contempla también mas recientemente un sistema complejo y de posible mantenimiento cibernetico, para hacerle más lógico, operativamente, y con las aportaciones de otras ciencias físicas y naturales, a menudo un nuevo término aparece como un axioma.

Pero mas importante que la definición de los elementos, que contiene el SS o su catalogo, es que sea valida como planteamiento sociológico de la acción social, como patrones de relaciones entre elementos, que parecen en equilibrio y se trata de ver que mecanismos lo mantienen, que intercambios de información y control, de la acción social, para los eventuales cambios sociales, que se incorporen recursivamente a un nuevo equilibrio.

Con un nuevo ritmo y rumbo de la ‘Teoría del conflicto’, que buscara aun distintos modelos, con soluciones a graves problemas, sin resolver.

De las similitudes con la ‘Ecología humana’, aun sin implementar en todas sus posibles áreas y mas valida para temas de desarrollo del habitat y la adecuación a los microplanteamientos para el ‘Interacionismo simbolico’, etc., era mas propio recibir la elaboración ya hecha en el funcionalismo, para definir el sistema social dentro de la Sociología e incluso en otras ciencias sociales que precisen estos o similares paradigmas.

De la misma forma que pasan las perspectivas y vienen otras, actualmente esta teniendo aun mas importancia las que priman la metodología de investigación o de explicaciones.

Además nuevos conceptos de RETROALIMENTACION se están tratando de incorporar a la Ciencia social, como si se pensara en una Nueva ciencia y son el ‘Sistema complejo’ o la ‘Mimetica’ y nuevos términos irrumpen en el área social, como SINERGIA, AUTOPOIESIS, HOMEOSTASIS, ISOMORFISMO, MEME, ENTROPIA y HOLISTICO.

Aspiran a robustecer el Sistema social para hacerlo mas operativo, como un aparato mas tecnológico. Ya se habla menos de la Teoría del intercambio o de la Fenomenologia.

Esto ha sucedido tan solo en dos o tres décadas y quizás sea todo ello un síndrome de post funcionalismo. Al filo del 2000 se publicaron varias obras de referencia en idioma ingles : Borgetta y Montgomery y Michie, que pueden precisar mas aun el estado actual de la cuestión, como si se tratara de una nueva época o tan solo es continuación de la anterior o acaso cada uno va por su lado, que tal parece que así es.

Fuente: Wikipedia