Sociedad

La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia.

Asimismo el término connota un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos y supera al concepto de nación-estado, sería la sociedad occidental como una sociedad de naciones, etc. Todas estas sociedades son el objeto de estudio de las ciencias sociales, en especial de la sociología, antropología, ecología, etc.

Estas distintas agrupaciones no pueden ser concepciones abstractas, tienen que tener una representación en un medio, generalmente el territorio, y un alto grado de acción social conjunta, en otro caso no puede ser objeto de una metodología con métodos sociológicos para su análisis y serían parte del conocimiento filosófico, teológico y otros saberes no empíricos.

Además de los habitantes, el entorno y el proyecto societario, pueden incorporarse otras categorías a la definición de sociedad según la especialidad del proyecto o de su grado de desarrollo, esto será la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores -muy pocos artefactos-, hasta una sociedad moderna con compleja tecnología -muchísimos artefactos-, prácticamente en todas las especialidades.

Estos estadios de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad, que asimismo será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva y complejo o sofisticado con alta calidad comparativamente en la sociedad industrial.

La calidad de vida comparativamente es controversial pues tiene aspectos subjetivos en los términos de como es percibida por los sujetos. No podemos saber cuan desgraciados se sentían los trogloditas por no disponer de televisión.

También se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

Fuente: Wikipedia