Sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (…) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos”

El término “sociología” es un neologismo creado por Auguste Comte en su Curso de filosofía positiva (1838). Es la combinación de socius (en latín ‘socio’) y logos (en griego ‘estudio’ o ‘conocimiento’).

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales y en general: Socialización (Grupos sociales y Control social), Instituciones (Estado y Familia) Estratificación social (Clase social y Desigualdades), Cambio en el orden social (Población y Urbanismo).

La creación de la sociología como disciplina esta asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim,Max Weber,George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto y Max Weber.

Tres importantes perspectivas generalmente usadas son: el Interaccionismo simbólico, la Teoría del conflicto y el Funcional estructuralismo o Funcionalismo, Talcott Parsons y el Sistema social con la Estructura social.

Fuente: Wikipedia