Soteriología

Soteriología: (Del griego S?te????, Soterios Salvación y ?????, Logos Tratado o discusión) Rama de la Teología y de la Religión , en especial de la cristiana, que estudia la Doctrina de Salvación, centrada en la persona y obra de Jesucristo y de como se hace posible la salvación espiritual en él.

En algunas iglesias y sectas, se tienen diferidos conceptos derivados de la doctrina original como el Purgatorio en el Catolicismo o la Predestinación y la Salvación por Fe en el Protestantismo.

En otras religiones se tienen conceptos muy distintos como en la mitología egipcia, que se refiere a la salvación del Ka y la momificación solemne, aunque no detallan un plan de salvación muy concreto. En el Islam define la salvación del creyente escapando del fuego infernal cumpliendo los cinco pilares.

En el Budismo el fiel debe destruir el ciclo de reencarnaciones, dejando atrás el deseo como causa del sufrimiento y cultivar una moral y ética estrictas mediante la senda octuple y en el hinduismo poco o casi nada se habla de soteriología ya que aconseja al adepto llevar unas vidas ordenadas si se desea escapar de las futuras reencarnaciones.

En el judaísmo por lo menso se tiene una similitud soteriológica con las otras dos religiones monoteistas en cuanto a la observación de la Ley y una vida moral y físicamente buenas.

Fuente: Wikipedia