Sueño Lúcido

Un Sueño Lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Éste tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. El término “Sueño Lúcido” fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913.

Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidadas al igual que los sueños comunes.

Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido, el soñador puede tener diferentes grados de control del sueño, pudiendo llegar, los soñadores más experimentados a controlarlos casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Es posible para un soñador experimentado cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño.

A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.

Al igual que los sueños normales, los sueños lúcidos se producen durante la etapa REM del sueño, momentos en los cuales el cuerpo se halla inmovilizado.

En estos momentos suele producirse la denominada Parálisis del Sueño, durante la cual la persona que la sufre, estando consciente aunque dormida nota su cuerpo pero no puede realizar ningún movimiento, situación que puede llegar causarle pánico aunque es inofensiva.

Fuente: Wikipedia