Archivos de la categoría Psicología

Breve introducción a la Psicología

Antecedentes filosóficos. Desarrollo científico. La psicología en el siglo XX. Psicología fisiológica. Visitar

Extracto

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Problemas de conducta

Introducción. Los problemas de Comportamiento en el contexto escolar. El concepto de “resistencia”. Otros investigadores. La protección como proceso. Visitar

Extracto

Los problemas de conducta en los centros escolares es una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa.

El comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan no tienen significación por si solo, se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen porque ser patológicos y que determinan dichas conductas. Su origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo.Dichos factores pueden ser de naturaleza cuatridimensional, bien sean de carácter social, biológico, psicológico y/o pedagógico.

En este sentido, para el abordaje de la conducta problemática en el contexto escolar, es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de cada alumno que presenta dichas conductas con el objetivo de poder determinar el origen de las mismas..

Personalidad

Concepto de personalidad. Teorías de la personalidad. Teoria de la personalidad de Eysenck. Reacciones, respuestas o acciones específicas. Dimensiones de personalidad. Dimensión de extroversión-introversión. Visitar

Extracto

Concepto de personalidad. El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con una definición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

Teorías de la personalidad. Se han promulgado una amplia variedad de teorías para explicar no sólo los tipos comunes de personalidad, sino también cómo la gente desarrolla sellos psicológicos únicos, llamados personalidad. Existen múltiples teorías tales como ideográficas, ideográficas conductuales, cognitivas, centralistas, nomotéticas conductuales, nomotéticas personales y culturales, que intentan dar cuenta del concepto de personalidad.
Es así como dentro de las teorías nomotéticas conductuales, Burhus Frederick Skinner plantea que la personalidad se estudia como la estructura global encargada de organizar todas las conductas del sujeto. Manifiesta que la conducta está regida por leyes que sólo conociéndolas y estableciendo control sobre ellas pueden ser modificadas.

Psicología y seguridad

Resumen. Abstract. La Psicología de la Seguridad. Ámbitos de la Psicología de la Seguridad. El desarrollo de modelos en Psicología de la Seguridad. Un modelo causal psicosocial de los accidentes. Visitar

Extracto

El propósito de este trabajo es presentar una panorámica breve acerca del desarrollo de los principales modelos teóricos de la Psicología de la Seguridad, trazar una síntesis de las aportaciones que ha realizado a la misma a lo largo de la última década la Linea de Investigación de Seguridad Laboral de la Unidad de Investigación de Psicometría de la Universitat de València alrededor del modelo causal psicosocial de los accidentes laborales y extraer algunas consecuencias relevantes sobre los desafios y desarrollos en investigación e intervención en Psicología de la Seguridad para los años venideros.

Psicología y educación

Desarrollo Histórico. Definición. Funciones. Ambitos de Actuación. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos. Formación. Acreditación. Visitar

Extracto

En esta breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo. Así la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología “escolar” no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

Dejar de fumar a través de Internet

Psicología Online colabora con la Universidad de California en San Francisco (USA) en la promoción del siguiente estudio que puede ayudarle a dejar de fumar. Visitar

Extracto

Lo novedoso es que las personas pueden participar en el estudio desde sus computadores. Todos los cuestionarios del estudio y las lecciones para dejar de fumar están accesibles por Internet, incluyendo las entrevistas que se realizarán después de 1,3,6, y 12 meses de haber comenzado el estudio. El objetivo del estudio es determinar la cantidad de personas que son capaces de dejar de fumar por medio de Internet y, lo más importante, cuáles son las características de estos fumadores. Algunas de las ventajas de participar en un estudio como éste son: No tener que ir a las oficinas del estudio, tener acceso a todos los materiales las 24 horas del día, 7 días a la semana; y la posibilidad de ingresar al sitio desde cualquier parte del mundo.

Orientaciones a familiares del enfermo alcoholico

Comentarios Previos. Etapas Comunes. Como Tratar y Apoyar la Sobriedad. Caidas y Recaidas. Planes de Seguimiento para la Familia. Visitar

Extracto

Antes de nada es bueno recordarte que “un sujeto con dependencia alcohólica” es aquella persona a la que la bebida le causa problemas en su vida personal, familiar y/o social. Han perdido su capacidad de abstenerse y de detenerse con el alcohol, sufriendo una dependencia, tanto física como psíquica, que determina la aparición de perturbaciones visibles. No puede pensar, comprender, estudiar, trabajar, ni distinguir el Bien y el Mal. El alcohólico, es un enfermo que puede recuperarse para él, su familia y la sociedad”

Alguien en tu familia tiene problemas de alcohol. Su modo de beber le ha causado dificultades en una o más áreas de su vida. Las relaciones más apropiadas con otras personas han ido disminuyendo o han desaparecido totalmente. Él o ella han recibido avisos de sus jefes/as en el trabajo o han acabado sin empleo por culpa de la bebida. Incluso puede que sus hijos hayan recibido menos atención de la debida durante las etapas en que su padre o su madre han bebido. Las tareas del hogar han quedado totalmente descuidadas. Las facturas y deudas se han comenzado a amontonar tan pronto como la persona con problemas de alcohol ha descuidado su presupuesto y no hizo los pagos. Él o ella puede que nada más recibir su paga la haya gastado rápidamente en comprar alcohol o en pagar las deudas debidas a la bebida. Llegados a este punto, es posible que también hayan surgido problemas de salud debidos al alcohol. Algunas personas también experimentan lagunas de memoria u olvidos a causa del alcohol, lo cual quiere decir que no se acuerdan de lo que hicieron durante algunos periodos de tiempo. Puede que también haya habido problemas de multas o retiradas de permiso de conducción por conducir bajo los efectos de la bebida. En definitiva, la lista de problemas podría alargarse casi de modo indefinido, pues cada uno ha tenido y tiene sus problemas derivados de la bebida.