Archivos de la categoría Política

Recuento Borda

El recuento Borda es un proceso electoral propuesto por el matemático francés Jean-Charles Borda en 1770.

Según la metodología, los candidatos son ordenados según las preferencias de cada elector; en el recuento, a cada posición de la ordenación le es atribuida una puntuación:

– 1 punto para el último clasificado,
– 2 puntos para el penúltimo,
– 3 para el antepenúltimo etc.

Este sistema lleva en consideración no sólo la primera opción de cada elector, sino las otras, de modo que no siempre el candidato colocado más veces en primer lugar es el vencedor.

Método Schulze

El método Schulze es un sistema de votación desarrollado en 1997 por Markus Schulze que selecciona a un ganador a partir de las preferencias de votantes. El método también puede usarse para crear una lista de ganadores.

Descripción del método

El método Schulze consiste en:

– Conocer el conjunto de Schwartz (el menor conjunto de candidatos que no es ganado por nadie fuera del conjunto). Si sólo hay un candidato en el conjunto, este es el ganador de Condorcet. Si hay varios miembros pero no hay derrotas entre ellos, entonces hay un empate normal entre ellos.

– En cualquier otro caso, eliminar la derrota más suave en el conjunto de Schwartz (es decir, aquella ganada por el menor margen). Recalcular el nuevo conjunto de Schwartz y repetir el proceso.

Organización de Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas (ONU), organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su Carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta.

En 2001 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, junto a su entonces secretario general, Kofi Annan, por su contribución en favor de un mundo más organizado y pacífico.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Fuente: Enciclopedia Encarta

Totalitarismo

Se conoce como totalitarismos a las de ideologías y regímenes políticos basados en principios totalitarios.

Estos regímenes e ideologías tienen una visión monocrática del poder opuesta a la de las democracias o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.

El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:

Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido (raza, nación, clase…) que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.

Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión…

Empleo sistemático del terror para eliminar a la disidencia u oposición.

El elemento esencial que comparten los sistemas totalitarios es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Ejemplos

Se suele considerar como ejemplos de régimen totalitario a los siguientes:

  • Régimen Nazi de Alemania (1933-1945)
  • Estalinismo en la URSS (1936-1956)
  • Régimen de los jemeres rojos en Camboya (1975-1979).

Teorías sistémicas de la ciencia política

Los orígenes de las teorías sistémicas

Las teorías sistémicas se originan en diversos aportes científicos:

  • La Teoría General de Sistemas que surge en la biología con Ludwig Von Bertalanffi, que luego se difunde en la psicología estadounidense de los años 1950; su expectativa es la unificación de la ciencia con su concepto de isomorfismo.
  • La teoría estructural-funcionalista Talcott Parsons de los años 1950. Esta teoría conjuntamente con la teoría de los sistemas definen funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política
  • Las teorías cibernéticas de los años 1950 que proveerán de su lenguaje y su lógica a las teorias sistémicas.
  • La economía clásica que es una permanente inspiradora del análisis político estadounidense.

La teoria de sistemas aplicada a la ciencia política

Las razones del éxito de las teorías sistémicas están en proveer a la ciencia política conductista de una teoría general que pudiese abarcar los muchos hallazgos científicos de la disciplina. La provee de un lenguaje unificado, un referente teórico común y un armazón conceptual, hasta terminar por constituirse en paradigma vigente en la década de 1960.

La teoría sistémica le da una identidad teórica a la ciencia política diferenciándola del derecho público, la filosofía política y la historia. Propone una nueva unidad de análisis: la conducta humana en sus expresiones políticas. Son los individuos quienes protagonizan los procesos de gobierno.

Principales características de la teoría sistémica de Easton

Easton intenta construir una teoría general de la política, que sirviera de armazón conceptual a los estudios empíricos en su disciplina. Para ello intenta analizar el equilibrio de los sistemas en un mundo en constante cambio. La idea más importante en la teoría de Easton es la de que los sistemas políticos persisten a través del cambio dinámico: feedback.

En la vida política como en otros sistemas, dice David Easton (El sistema político, 1953), el feedback puede ser mostrado como fundamental tanto para la regulación del error; esto es, para mantener el sistema apuntado en una dirección establecida -preservación del statu quo-, como para una redirección intencional, esto es para apartarse en busca de nuevas metas para conquistar.

A Easton le preocupa combinar el concepto de equilibrio y el de sistema en la ciencia política y definir conceptualmente a esta ultima (tomando distancia del derecho) como la asignación autoritativa de valores, resultado de una interacción sistémica, marginando conceptos como Estado, institución o ley. Busca analizar la vida como sistema de conducta, y para hacerlo termina por construir de manera analítica una abstracción: el sistema político.

Para ello utiliza como unidad básica del análisis la interacción entre el sistema político y su ambiente social. El concepto de sistema político abarca el conjunto de interacciones que el investigador considera interesante estudiar y no la totalidad de las que se dan en la política.

Easton dice que hay que ver al sistema político rodeado de otros ambientes y a la vez como un sistema abierto ya que es influido e influye a los otros ambientes.

El ambiente total puede dividirse en 2 partes: el ambiente intrasocial y el extrasocial. El primero se refiere a todos aquellos sistemas que pertenecen a la misma sociedad que el sistema político. Son segmentos funcionales de la sociedad. En cambio la parte extrasocial esta formada por los sistemas que están fuera de la sociedad dada, es decir la sociedad internacional, el suprasistema.

Aquello que distingue a las interacciones políticas de las demás interacciones sociales es el hecho de estas dirigidas a concretar la asignación autoritativa de valores en la sociedad (autoritativa porque los actores afectados por ella consideran obligatorias esas decisiones). Entonces la asignación autoritativa de valores y la frecuencia con la que son aceptados éstos por la sociedad constituyen las variables esenciales de un sistema político.

Para Easton los tres componentes del esquema analítico del sistema político son:

  • La comunidad política: es un grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo
  • El régimen: es el conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, y está compuesta por:
  • Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.
  • Normas: explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas.
  • Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido.
  • La autoridad: la constituyen quienes ocupan roles activos en la política, o sea llevan a cabo la gestión la década de los ´60 política de un sistema.

¿Cómo se produce la interacción política?

El hecho de que algunos sistemas sobrevivan nos dice que necesitan poseer capacidad de respuesta a las perturbaciones para adaptarse a las circunstancias. Son capaces de regular su propia conducta, transformar su estructura interna y hasta llegar a remodelar sus metas fundamentales Al sistema político le llegan imputs (demandas y apoyos), estas demandas que provienen del ambiente social se basan en las necesidades que se originan en la opinión pública, los intereses, etc. convertidas las necesidades en demandas expresas, estas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas.

Son las funciones que cumple la ¨black box¨ (caja negra) que actúa como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los responsables del filtro de las demandas son aquellos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político.

El apoyo, es indispensable parapara transformar las demandas en outputs, en decisiones y acciones (o para mantener decisiones ya tomadas). Easton distingue entre apoyo difuso-que expresa confianza en la legitimidad del régimen y de la autoridad- y apoyo especifico, que es el resultado de decisiones tomadas por la autoridad que han dado una respuesta satisfactoria a los inputs previos, dado que existe un permanente flujo de intercambio de inputs y outputs.

Easton toma un concepto de la cibernética feedback (retroalimentación) para explicar como un proceso político tiene la posibilidad de controlar y regular los disturbios del sistema. El circuito de retroalimentación tiene 4 partes:

los estimulo producidos por los outputs de los gobernantes entre los ciudadanos,

  • las respuestas-reacciones de los mismos,
  • la comunicación a los gobernantes de las informaciones relativas a aquellas respuestas,
  • Las nuevas y distintas decisiones tomadas por los gobernantes como respuesta a la reaccion de los ciudadanos.
  • Podemos emplear el concepto de perturbación para designar las influencias del ambiente total de un sistema que actúan sobre este y lo modifican. No todas las perturbaciones crean necesariamente tensión. Se produce tensión cuando una perturbación sobre una de las variables esenciales del sistema es impulsada mas allá de su margen critico

En definitiva se trata de una reorientación de metas tras el intercambio producido entre el ambiente social y el sistema político. Una eficaz circularidad es la que da funcionalidad al cambio político. De no producirse se daría la sobrecarga del sistema político, cuya consecuencia es la ingobernabilidad.

Fuente: Wikipedia

Sufragio censitario

Por sufragio censitario (o restringido) se denomina cualquier sistema electoral que establece como requisito y derecho a voto activo y/o pasivo que los ciudadanos que cumplan determinados requisitos que afectan a su condición social. Estos generalmente son económicos (como la posesión de un determinado nivel de rentas u oficio) o relacionados con el nivel de instrucción (leer y escribir) o social (pertenencia a determinado grupo social) o estado civil (casado).

El sufragio censitario tambien puede conllevar en algunos casos el que algunos ciudadanos, si reúnen ciertas condiciones, dispongan de más de un voto. Lo contrario es el sufragio universal que no establece condiciones salvo mayoría de edad y ciudadanía. El sexo, hombre, fue la única restricción hasta después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, si bien en países de amplia tradición democrñatica, somo Suiza, el derecho universal de voto para ambos sexos no se obtuvo hasta la década de los 1970s.

El sufragio censitario es la primera norma que se establece para calificar los electores y elegidos. Las revoluciones norteamericanas, francesas y la independencia de sudamérica fueron las primeras en establecer dichos mecanismos. En el caso de Sudamérica el sufragio censitario existió en la mayoría de los países hasta la década de 1910 cuando se estableció como único requisito el leer y escribir con lo cual se duplicó el cuerpo de electores.

Fuente: Wikipedia

Soberanía popular

El término se acuñó frente a la tesis de la soberanía nacional. La Constitución francesa de 1793 fue el primer texto legal que estableció que “la soberanía reside en el pueblo…”. Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de la que denomina la “autoridad soberana”. Esta es probablemente la primera referencia teórica sobre la soberanía popular.

De acuerdo a las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, se puede definir como “que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos”, y particularmente en los Estados democráticos. Así el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condición ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideración, salvo las limitaciones de edad o juicio.

La Constitución Española de 1978 reconoce que “la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado”.

Fuente: Wikipedia