Archivos de la categoría Mestizaje

Votación preferencial

La segunda vuelta instantánea, también conocida por votación alternativa o votación preferencial (VP) (Instant-runoff voting) es un sistema electoral usado para elecciones de un candidato/a en donde en la papeleta la persona marca a quienes prefierien según el orden de preferencia de los votantes.

En una elección VP, si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se excluyen candidatos uno a uno: el candidato con menos votos es eliminado. Los votos realizados a los candidatos con menos votos son recontados para la siguiente elección, hasta que quede sólo un candidato que gane por mayoría de votos respecto de los demás.

El término votación por vueltas al instante se usa porque este sistema se asemeja a una serie de vueltas en que uno queda eliminado.

Éste sistema se considera Democrático y permite que gente pueda votar para un tercer partido en países que tengan un gobierno bipartidista.

Boliviano se considera indígena y a la vez mestizo

El Gobierno propone debatir pero omitió la opción “mestizo”, el censo plantea identificarse con 55 etnias. Relevamiento de cinco encuestas y estudios sobre el tema. Los resultados de las encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que hay un alto porcentaje de gente que se define como “mestiza”.

Cinco encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que las personas encuestadas se definen como mestizas y éstas mismas se consideran parte de algún pueblo indígena.

En la boleta que se utilizará para el censo del siguiente año no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística solamente pidió a la población responder a la pregunta: “¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originarios?”.

No obstante, encuestas realizadas entre 2006 y 2009 dan cuenta de que la mayoría de la gente se considera “mestiza”, pero eso no impidió que también se identifique como perteneciente a alguna etnia o pueblo originario.

Identidades étnicas de Bolivia

Según la encuesta “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco. Estos resultados coinciden en gran medida con los estudios “Auditoría de la democracia”, “Diversidad cultural hoy” y la encuesta sobre identidad del PNUD de las Naciones Unidas.

Una comparación de estas cuatro encuestas da cuenta de que una población mayoritaria se define como mestiza.

Fuente: eju.tv

Genoma del mestizo mexicano y la diabetes

La diabetes debe abordarse como un problema nacional de salud por el incremento de su prevalencia, que en 2010, registró un 6.6 por ciento entre la población de 20 a 79 años de edad, y 20 por ciento en adultos de 60 a 69. Además, se han detectado casos en niños de 10 a 14 años.

Entre las acciones orientadas a ese fin, se debe considerar que el 65 por ciento del componente genético de los mexicanos es amerindio, y que debe ser abordado en lo particular, pues el diseño de medicamentos o cualquier tratamiento debe atender estos datos y ahondar en ellos para contar con un sistema de salud adecuado, consideró Marta Menjívar Iraheta, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

El país tiene grupos con alta susceptibilidad al desarrollo de ese padecimiento, lo que se magnifica en asociación con el medio ambiente, prosiguió. Por ello, se debe descifrar la parte hereditaria que provoca la prevalencia.

Los datos publicados desde el siglo pasado por Rubén Lisker, y los resultados recientes de indagaciones en este ámbito, demuestran que el genoma de la población mestiza mexicana presenta, en promedio nacional, un 70 por ciento de origen indígena, casi 25 por ciento de caucásico, y cinco por ciento, de raíz africana.

La coordinadora del posgrado en Bioquímica Clínica de la FQ, instó a orientar los esfuerzos de los expertos al estudio de los grupos indígenas que subsisten en el territorio para conocer nuestra genómica.

Esto contribuiría a caracterizar las enfermedades más frecuentes y determinar un tratamiento óptimo. “Conformará el etnosoma, contribución de estas poblaciones al genoma del mestizo mexicano, que debemos identificar plenamente”, reiteró.

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en el mundo existen más de 366 millones de diabéticos, que en conjunto generan un gasto en tratamiento y control de 465 mil millones de dólares.

Fuente: www.oem.com.mx

Positivismo lógico

Preliminares históricos, El asunto de los conceptos y los enunciados a priori, Matemáticas y empirismo, el positivismo lógico del circulo de viena, las tesis del circulo de viena, Bibliografía. Visitar

Extracto

Para no ir muy lejos en la historia, basta para los propósitos de este trabajo simplemente bosquejar algunas de las principales corrientes filosóficas del siglo XIX que precedieron a la formación del Círculo de Viena también llamado “positivismo[1] lógico”. Para ello, utilizaremos como guía un estudio de J. Padrón (“Interpretaciones históricas acerca del conocimiento científico”, 1992) y también tomaremos algunas orientaciones dadas por E. Bedford (1994).

§ El siglo XIX, precisamente, fue el gran escenario del debate entre el discurso ambiguo y el discurso exacto, entre el dogma y la crítica, entre lo “metafísico” y lo “físico” y, en fin, entre la especulación y la ciencia. Por una parte, en este siglo se aceleraron los descubrimientos generadores de tecnología; pero, por otra parte, el dogma, el escepticismo y el pensamiento ambiguo recibieron un fuerte impulso de parte del romanticismo, el cual pregonaba la desconfianza en la razón y en la capacidad sensorial a favor del sentimiento, la intuición y la emotividad.

Hernán Cortés: el conquistador de reinos, riquezas y mujeres

¿Alguien se acuerda quién fue Hernán Cortés? El 2 de diciembre es el aniversario de su natalicio. Alguno dirá, ¿con los problemas que tenemos diariamente en nuestro país, a quién le puede importar Cortés?

Muchos incluso pensarán que se trata del cantante Alberto Cortés. Pero no. Estoy hablando del conquistador. Este “personaje” español que nació el 02 de diciembre de 1485 en Medellín, Pcia. de Badajoz, Extremadura, tiene su importancia, aunque muchos no lo crean, en especial en lo que tiene que ver con la etnografía americana, es decir, en lo que se relaciona con este nuestro querido continente mestizo.

Si bien él no fue el iniciador de la mezcla de razas, ya que el mestizaje surgió paralelo al descubrimiento y la conquista (en que las tropas españolas entraban en los pueblos de los naturales y violaban y robaban a las mujeres), fue a partir de Hernán Cortés y su apetito sexual indiscriminado, junto con sus hombres, quienes llenaron de hijos ilegítimos toda la zona por donde pasaban, ejemplo que fue seguido por todos los españoles conquistadores-colonizadores que vinieron luego. Su soldado-cronista más famoso, Bernal Díaz del Castillo dice en uno de los pasajes de su “Conquista de la Nueva España”, que “los soldados de Cortés llevaban tantas indias con ellos, que éste decidió sacar la quinta parte de ellas, eligiendo las más jóvenes y lindas para él, dejando las feas y viejas a sus hombres.”

Fuente: corrientesopina.com.ar

Virgen de Guadalupe, imagen de identidad en México

A 479 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac datadas en el relato náhuatl Nican Mopohua y validadas desde entonces por la Iglesia católica, “la Virgen Morena”, “la Virgen del Tepeyac” o la “Emperatriz de América” como se le conoce también a la Virgen de Guadalupe, sigue representado una imagen de identidad y matriarcado en México capaz de alcanzar devoción, fanatismo y tradición a pesar del sinfín de satisfactores religiosos y místicos existentes en la actualidad.

La celebración en su día el 12 de diciembre refleja año con año desde hace casi 5 siglos el amor, el respeto y la devoción única en su tipo de un pueblo para con quien aseguran es y seguirá siendo siempre su madre.

Durante tres días entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 a 10 años de la conquista de México se registraron las apariciones de la Virgen de Guadalupe según data la historia en un cerro conocido como el Tepeyac y donde antes los aztecas daban culto a la Nantzin o Tonantzin, palabra en náhuatl que evoca a la madre, con esto se consolidó la evangelización en una nación de origen politeísta pero siempre matriarcal y con un culto a la deidad femenina.

Fuente: imagendelgolfo.com.mx

México se hizo más liberal al aumentar la población mestiza

Conforme aumentó la población mestiza, el país se volvió cada vez más liberal, más republicano y moderno, porque el pasado de alguna manera implica regresar a una serie de cuestionamientos de los cuales es posible liberarse a partir de un proyecto de cambio de modernidad, manifestó el historiador Guillermo Tovar de Teresa.

El especialista explicó que la Independencia llegó cuando la población mestiza se volvió dominante y comenzó a plantear las cosas de manera diferente, porque la mayoría no estaba de acuerdo con la posibilidad de que existiera una monarquía.

El historiador enfatizó que los modelos a seguir en la etapa de modernidad son los que ofrecen Francia y Estados Unidos.

En el siglo XIX, Estados Unidos ofrece esta oportunidad de porvenir porque creemos que el cambio no viene de adentro sino de afuera; que el cambio no puede venir de adentro es una idea equivocada, no puede venir ni del origen ni del pasado.

Fuente: jornada.unam.mx