Archivos de la categoría Racismo

Brasil padecería un apartheid invisible

Para muchos Brasil es como la nación del arcoiris de Sudamérica, un país donde siglos de mestizaje significan que el racismo es sencillamente un tema inexistente.

Otros afirman que Brasil sufre una forma invisible de apartheid social, señalando que la población afrobrasileña gana menos, vive menos, está peor formada y es mucho más susceptible hacia la violencia que los ciudadanos blancos de Brasil.

En noviembre, el consejo de censos de Brasil anunció que por primera vez desde que comenzaron los registros, los ciudadanos mestizos y los negros integran la mayoría de la ingente población de 190 millones de personas de Brasil.

97 millones de brasileños, o el 50,7 por ciento de la población, se definen como negros o de raza mixta, frente al 44,7 por ciento del año 2000. Por su parte, 91 millones o el 47,7 por ciento se definen a sí mismos como blancos.

Pero a pesar de que los afrobrasileños puedan constituir la mayoría de la población están muy insuficientemente representados en la educación superior, los medios de comunicación, la política, la diplomacia e incluso la moda.

Niños evidencia de racismo en México

El siguiente video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México“.

Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en los Estados Unidos, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

Facebook y Youtube lugares privilegiados para difusión del racismo

Las redes sociales como Facebook y otras aplicaciones de Internet como Youtube son ya ‘lugares privilegiados de difusión de ideas racistas y xenofobas’, según un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri, en sus siglas en inglés), dependiente del Consejo de Europa.

Este organismo ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a luchar contra este fenómeno a través del diálogo con los medios de comunicación, las operadoras de servicios de Internet y las redes sociales, sin limitar la libertad de expresión.

El informe de actividades de 2010 de la Ecri destaca que el apredizaje por parte de los inmigrantes de la lengua del país de residencia es un ‘factor de integración esencial’, pero cuestionó los test de idiomas, que son usados para la reagrupación familiar, por considerarlos contraproducentes.

Fuente: redinmigrante.es

Racismo en México

El racismo se ha convertido en un asunto de todos los días en este país; es más, estudios realizados por la ONU revelan que en territorio nacional hay -alta intolerancia de los mexicanos hacia los extranjeros, especialmente hacia los centroamericanos-.

Desde hace al menos una década, investigadores, sociólogos y especialistas en flujos migratorios han estado advirtiendo acerca del creciente racismo que hay en México, fenómeno que ya no solamente se manifiesta contra grupos étnicos, pues con sus variantes se ha centrado en prejuicios contra mujeres, pobres y homosexuales.

Puede denominarse clasismo o de alguna otra manera; sin embargo, en las formas sociológicas sigue siendo parte de la misma raíz, lo que lleva a la conclusión de que actualmente la palabra racismo ya no tiene únicamente que ver con raza, sino con la misma práctica discriminatoria.

Fuente: impreso.milenio.com

Migrantes afrontan el peor racismo según la ONU

Los migrantes soportan la mayor parte del peso de la discriminación en todo el mundo y la controvertida ley de Arizona, en Estados Unidos, es el tipo de legislación política que podría abrir la puerta a que se cometan abusos de derechos humanos, dijo un investigador de la ONU.

“Si tienes a cualquier grupo específico (…) sujeto a las formas contemporáneas más insidiosas de discriminación racial, esos son los inmigrantes”, dijo el ponente especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo y xenofobia, Githu Muigai.

“En muchas partes del mundo, los inmigrantes soportan hoy el peso de la intolerancia xenófoba”, dijo Muigai, un abogado keniata, a los reporteros.

“Esto es cierto en Estados Unidos, al igual que en Europa, como de hecho lo es en muchas partes del mundo”, agregó.

Muigai citó el ejemplo de la ley de estado de Arizona en Estados Unidos, que exigirá que la policía determine durante una detención legal la situación de cualquier persona que sospeche que se encuentra en el país de manera ilegal.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Fantasma del racismo se pasea entre los europeos

El fantasma del racismo vuelve a recorrer Europa. Cada vez son más los actos hostiles y las agresiones contra las minorías étnicas, y es frecuente que incluso los políticos identifiquen inmigración con delincuencia.

Los musulmanes, los judíos y en estos últimos años los gitanos, la mayor minoría étnica de Europa, son quienes están sufriendo más la discriminación y el racismo.

Hace dos años fue el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien anunció la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros, argumentando que con esta medida velaba por la seguridad de los ciudadanos. La decisión provocó una oleada de críticas, y hasta la Unión Europea calificó la política migratoria italiana de discriminatoria y racista.

Pero ello no evitó que cientos de gitanos fueran obligados a regresar a sus países de origen, después de ver cómo sus casas ardían en llamas o eran derruidas por grandes grúas excavadoras enviadas ex profeso por las autoridades.

Fuente: lacronica.com

Preservar la paz objetivo superior

En la Nueva Vizcaya (Provincia formada por los actuales estados de Durango y Chihuahua) como en toda la Nueva España, se habían acumulado entrando el Siglo XIX, numerosos agravios y el control por un puñado de peninsulares de todos los resortes de la economía y la política, se antojaba ya obsoleto y poco funcional, como lo advertiría el obispo Manuel Abad y Queipo desde 1799 en el memorial que dirigió a Carlos III y aun el propio Félix María Calleja antes de asumir el virreinato en 1813.

Cada actividad económica que podía ser lucrativa, pronto era monopolizada por estos peninsulares, como puede constatarse con el comercio del pan en la propia villa de Chihuahua, donde una mujer mestiza, Juana de Cobos, que resultó tener grandes dotes de empresaria, pronto fue expulsada para evitar la competencia.

Criollos y mestizos, sin importar su capacidad, destrezas o inteligencia, tenían colocada una especie de camisa de fuerza que les impedía crecer.

En el ejército, por ejemplo, el grado superior al que podían aspirar era el de capitán y no era infrecuente que calificados militares nacidos en América fueran colocados bajo las órdenes de algún inepto o corrupto oficial peninsular.

Fuente: diario.com.mx