Archivos de la categoría Tendencias

Diversidad étnica y social en México

En las pasadas elecciones presidenciales, con un resultado muy reñido y controversial, los diferentes canales de televisión mostraban el mapa de México y fue increíble observar como la mitad norte se inclinó en su votación por el PAN y la mitad sur por el PRD, esto me sorprendió y decidí reflexionar sobre este tema.

Lo que voy a mencionar no tiene nada que ver con partidos políticos. El norte presenta mayor porcentaje de gente blanca, aun los mestizos, el sur tiene un alto porcentaje de gente morena.

La estatura es mayor en el norte, y casos muy concretos son los de Chihuahua y los de origen maya en la península de Yucatán. El nivel escolar y económico social es más elevado en el norte.

Los del norte, por su cercanía con los Estados Unidos, presentan mayor acceso a la tecnología, son más ambiciosos en sus proyectos, es más común que alguien tenga un buen nivel del idioma inglés. Sus costumbres, alimentación y vestimenta se ven influidos por la vecindad con los americanos.

Fuente: epicentrodemexico.com.mx

75% de inmigrantes en Europa consideran racistas a los agentes de policia

La encuesta, realizada en marzo de 2011, forma parte del proyecto de la UE Eurojusticia, coordinado por numerosos sociólogos y psicólogos, ofrece resultados muy desalentadores.

Mientras que entre los ciudadanos de origen nacional (franceses, británicos, italianos, españoles y alemanes) el 74% de los encuestados muestra cierta ”confianza” en su policía, una gran mayoría de inmigrantes ya asentados en esas naciones, declara que las respectivas policías son racistas (76% en Francia, 71% en Gran Bretaña, 78% en Italia, 85% en España y 69% en Alemania), mientras que el resto considera que ese racismo no es tan acentuado.

El grupo de expertos comunicó a las respectivas autoridades los resultados, dado que ”la percepción del racismo y la xenofobia son alarmantes“. Varias agencias han tratado de realizar encuestas entre los agentes europeos, aunque el resultado que se obtuviera iba a ser claramente favorable a una mayoría que negaría tal actitud.

Fuente: elmercuriodigital.net

Censo revela aumento de hispanos en Hawai

La situación cambió rápidamente: la población hispana en Hawai aumentó 37,8% de 2000 a 2010, según cifras del censo de Estados Unidos difundidas. De acuerdo con el Censo, los hispanos totalizaban 120.842 en 2010, cuando en el 2000 eran 87.699. La diversidad demográfica se ha ampliado en Hawai, dijo el profesor de estudios étnicos de Hawai, Noel Kent.

“Básicamente teníamos una población con una diversidad asiática, polinesia y europea, ahora tenemos una población latina fuerte”, agregó. “La población hispana introduce una variante cultural nueva”.

Hawai y muchos países latinoamericanos tienen bastante en común, como un clima tropical, familias muy unidas y una cultura que respeta a los mayores, dijo Villa, presidente de la cámara de comercio hispana llamada Latin Business Hawai (Empresas Latinas en Hawai).

Fuente: elnuevoherald.com

Identidad cultural

La identidad tiene diversos tipos. Una está dada por los genes –como el sexo que deviene en género por la determinación social- otra por el nacimiento –el sitio o la familia que da la nacionalidad- otra por la vida misma –la generacional-. Estas son impuestas, otras son opcionales: la religión, la profesión, el equipo de fútbol predilecto. La identidad cultural está dada desde el nacimiento por la familia, el grupo étnico y socio económico, así como la nacionalidad, a la que se pertenece.

En la civilización occidental los blancos mantuvieron el poder mediante el control político, religioso y militar, imponiendo su cultura. En la cultura blanco europea dominante se formaron aquí desde la Colonia los criollos y los mestizos, a pesar de que éstos, al inicio, tuvieron madre de cultura indígena. La escuela, colegio y universidad enseñaron la cultura europea, como únicos paradigmas, y se juzgaba un hombre culto aquel educado en ella.

Así pensaban los mestizos como Espejo, Calle, Peralta. La cultura blanca se impuso mientras se opacaba la indígena. La mestiza crecía lentamente. A fines del siglo XX dominaba ya la mestiza y emergía la ancestral indígena sin las anteriores subyugaciones.

Fuente: eltiempo.com.ec

Si sólo la retórica hiciera revoluciones, ya llevaríamos décadas de comunismo

La demagogia fue impuesta por la fuerza de las circunstancias a la mayoría de nuestros pueblos. Es una de las tantas herencias coloniales traída por los españoles y bien aprendida especialmente por los mestizos de este continente, pero al mismo tiempo el idioma “oficial” del invasor que ha sido parte de la comunicación entre las clases, y al mismo tiempo una perniciosa barrera de convivencia con amplios sectores de la colectividad.

Que aun hasta hoy día lograron conservar sus propios idiomas y dialectos, durante tan largos periodos de avasallamientos al tener que lidiar con enemigos, que por las fuerza impusieron casi todas sus costumbres y hasta sus propios idiomas.

La historia nos recalca, que los invasores que vinieron a esta parte del mundo, en son de buscar riquezas, que las encontraron, eran gente de la peor especie humana en su respectivo país, ya está por demás demostrado de la serie de crímenes y abusos que se cometieron, en nombre de “descubrir” nuevas naciones y llevar la “civilización” con la cruz y la espada. Fueron incursiones similares a las que hoy día comete el imperio norteamericano, en sus criminales invasiones a diferentes países, en su afán de saquear sus riquezas naturales, a nombre de “la democracia y la libertad”.

Los mestizos, criollos y algunos “originarios” incluidos, al aprender el idioma oficial, era lógico que también venia aparejado de esa parte de la astucia, la demagogia, con todos sus sinónimos y había que usarlos, las clases dominantes, para engañar, explotar y someter y los sometidos, para tener que sobrevivir.

Fuente: kaosenlared.net

Existen clases sociales en el estado plurinacional

Las sociedades clasistas de “Sudamérica”, hoy se encuentran dentro de un mar de confusiones ideológicas y políticas, como consecuencia de su heredad colonial. Heredad colonial que implica cuestionarse en la esencia de su pertenencia territorial, su identidad pluricultural y su personalidad etnohistórica, que implica repensar en la propuesta ideológica y política de los pueblos y naciones ancestrales del Tawantinsuyano y no únicamente en lo que se viene en llamar “la patria grande o el socialismo del siglo XXI”.

La realidad política e histórica nos presenta dos bloques de proyectos políticos de fuerte influencia de la lógica de pensamiento de la democracia liberal del sistema capitalista y del marxismo socialista; ambas hermanas gemelas del occidente europeo que se debate entre la vida y la muerte de la humanidad.

El judío alemán Carlos Marx y Federico Engel, el anglosajón europeo, postularon la teoría de la lucha de clases en su Manifiesto del Partido Comunista, al referirse a los burgueses y proletarios, que los intelectuales subdesarrollados de hispano latinoamérica, la han hecho suya para convertirse en apóstoles de la revolución mundial y de la dictadura del proletariado.

Fuente: losandes.com.pe

Cómo nos identificamos y nos vemos los ecuatorianos

El color de la piel, la ascendencia, las costumbres e incluso aspectos políticos, sociales y económicos inciden en la autodefinición que hacen cientos de ecuatorianos sobre el grupo étnico al que sienten pertenecer, en un sondeo realizado, a propósito de la pregunta que se planteará en el próximo censo nacional sobre la identidad cultural.

Antropólogos e historiadores consultados refieren que, por ejemplo, la ‘pigmentocracia’ que regía en la Colonia marcó el rechazo o el deseo de pertenecer a ciertas etnias. Hay expectativa entre organizaciones sociales.

Consulta

Indígenas
En el censo del 28, quienes se identifiquen como indígenas deberán especificar la nacionalidad o pueblo al que sienten pertenecer.

Afrodescendientes
La pregunta 16 plantea las opciones: afrodescendiente y afroecuatoriano, separadas de negro y mulato.

Fuente: eluniverso.com