Teoría de la organización

Teoría de la organización, en términos de economía, marco de análisis del proceso de toma de decisiones en las grandes organizaciones.

El análisis económico tradicional tiende a analizar las actuaciones de la empresa como el resultado de una decisión global, mientras que la teoría de la organización reconoce que en las grandes corporaciones el proceso de toma de decisiones suele estar descentralizado y que éstas no dependen sólo del objetivo de maximización de beneficios o ganancias, sino también de la estructura organizativa.

En ese contexto, la toma de decisiones en las grandes empresas suele tener en cuenta la necesidad de limitarse a obtener beneficios satisfactorios, sin necesidad de maximizarlos, debido a la obligación de conjugar varios objetivos de las distintas partes que componen la organización.

Cuando las decisiones se adoptan de forma colectiva sólo se suelen tener en cuenta todos los objetivos de la empresa y no sólo el de maximización de beneficios, pero también suelen ser más lentas. La teoría de la organización está relacionada con la teoría de la empresa.