Teoría de sistemas

La teoría general de sistemas o simplemente teoría de sistemas es un campo de estudio interdisciplinario, que investiga las propiedades de los sistemas que se presentan consistentemente en los distintos campos científicos.

La primer aproximación en este sentido se atribuye al biólogo Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Von Bertalanffy entendía la teoría de sistemas como un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales, que proporcionaría una herramienta fundamental para la preparación científica. Desde el nivel de la teoría de sistemas, las disputas científicas en torno al mecanicismo y la estructura determinista de la causalidad podrían solventarse de una manera apta para ambos campos.

La noción de totalidad orgánica o Gestalt es fundamental en la teoría de sistemas. La definición más precisa de sistema en la que se basa la forma contemporánea de la teoría vino dada por las investigaciones de los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, que desarrollaron la noción de autopoiesis en los años 70.

El sociólogo Niklas Luhmann formuló la teoría de sistemas en términos aplicables a las entidades sociales.

Fuente: Wikipedia