Teoría semiótica

A. J. Greimas presenta la Teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que conoce, y el objeto conocido, y tiene a precisar las condiciones de producción de sentido. Además de las exigencias del método que ayuda a formular esas hipótesis en una serie de axiomas como estructuras elementales de la significación.

Origen

Se puede encontrar los orígenes de la teoría semiótica en la lingüística estructura y los estudios de textos folclóricos de Propp y mitológicos de Dumezil o Levi Strauss.

Del análisis de los cuentos maravillosos rusos, Propp encontró regularidades en la estructura de los cuentos. Entre esas regularidades se encuentra el análisis de las tres pruebas: calificación, decisiva y glorificante. Existía un héroe que se le pedía un objeto de valor, y para ello, antes debía adquirir la competencia necesaria. Propp la llamó prueba calificante.

Después de haber calificado, el héroe era capaz de hacer pruebas heróicas (Prueba decisiva), que conducen a su reconocimiento como héroe y la adquisición sel objeto de valor, (prueba glorificante). Otro de los aportes hechos por Propp fue la propuesta de la estructura polémica: Junto a la historia del héroe, aparece su antagonista, el traidor, que en la búsqueda del mismo objeto de valor, genera una confrontación. Y la estructura contractual, Propp la representa como un contrato en que un Destinatario se compromete a realizar una serie de pruebas(o perfomance) por petición u orden de un mandado o Destinatario. Cuando finaliza las pruebas del destinatario, el destinado reconocerá y sancionará el resultado de las pruebas (la sanción).

Otras aportaciones para la teoría semiótica, es las hechas por Dumezil y Lévi-Strauss, quienes habían planteado ciertas constantes en las estructuras lógicas profundas. Lévi-Strauss en su análisis estructural del mito de Edipo, considera que hay una organización de contenidos que se pueden ser formulados por categorías binarias de oposiciones, a través de un análisis paradigmático.

Fuente: Wikipedia