Teosofía

El término teosofía hace referencia a una doctrina que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que por consecuencia cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas tratan de explicar lo mismo, mirando los mismos hechos a través de su prisma cultural e histórico.

Para sus promotores la teosofía es por lo tanto el estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias, de acuerdo con la “Sabiduría Divina” (Theo+Sophos).

El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica. La teosofía es generalmente considerada como una secta (o una parte importante del grueso doctrinal de numerosos grupos religiosos catalogados como tal) de origen cristiano y esotérico influenciada por el budismo y directamente relacionada con los movimientos espiritistas de finales del siglo XIX y con sectas y grupos como las diferentes sectas Gnosis o Rosa Cruz.

La teosofía influencia notablemente una gran cantidad de movimientos de los denominados de Nueva Era, como por ejemplo la Metafísica cristiana de Conny Méndez y demás corrientes relacionadas con los Maestros Ascendidos.

El cuerpo fundamental de la teosofía son las obras publicadas por H.P.Blavatsky, de extensión considerable y que, por un lado, presentan sus teorías en forma de “Stanzas”, textos más bien alegóricos de “estilo bíblico” y, por otro, razonan, matizan y explican estos versos con gran profusión de detalles y citas de fuentes religiosas varias (orientales, mesopotámicas, etc.).

Resulta interesante el hecho de que, a diferencia de otros movimientos catalogados de forma similar, las obras de Blavatsky no imponen dogma estricto ni desacreditan otras corrientes, sino más bien se presentan como una suma y una evolución lógica de todo tipo de movimientos religiosos y ocultistas a lo largo de la historia.

Entre los conceptos explicados por la teosofía, podemos encontrar prácticamente de todo: la evolución cósmica, planetaria y humana, así como religión, ciencia y mitología.

Fuente: Wikipedia