Terapia cognitiva

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia empleada para tratar depresión, desórdenes de ansiedad, fobias, y otras formas de desórdenes psicológicos.

Se basan en reconocer el pensamiento distorsionado que las origina y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas. Sus practicantes [practitioners] sostienen que la causa de muchas de (pero no todas) las depresiones son los pensamientos irracionales.

La terapia cognitiva es frecuentemente usada junto con medicación mood stabilizing para tratar el desórden bipolar. De acuerdo con la U.S -based Asociación Nacional de Terapeutas Cogntivo-conductales (National Association de Cognitive-Behavioral Therapists):

“There are several approaches to cognitive-behavioral therapy, including Rational Emotive Behavior Therapy, Rational Behavior Therapy, Rational Living Therapy, Cognitive Therapy, and Dialectic Behavior Therapy.”

Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. Los terapeutas cognitivos invierten el orden causal empleado habitualmente por los psicoterapeutas. La terapia es esencialmente identificar aquellos pensamientos irracionales que nos hacen sufrir y qué es irracional en ellos; esto se hace mediante un esfuerzo para rechazar los pensamientos distorsionados y reemplazarlos por pensamientos más exactos (accurate), y más alegres (cheering).

La terapia cognitiva no es un proceso overnight. Aún cuando un paciente ha aprendido a reconocer cuándo y dónde su proceso de pensamiento está going awry, puede llevar meses de concentrado esfuerzo el reemplazar un pensamiento inválido con uno más adecuado [suitable]. Pero con paciencia y un buen terapeuta, la terapia cognitiva puede ser una herramienta valiosa en la recuperación.

El pensamiento negativo en la depresión puede ser el resultado de fuentes biológicas (i.e., depresión endógena), la influencia educacional de padres, u otras fuentes. La persona deprimida experimenta pensamientos negativos como más allá de su control. El terapeuta conductual ofrece técnicas para dar al cliente un mayor grado de control sobre el pensamiento negativo corrigiendo “distorsiones cognitivas” o pensamientos distorsionados en un proceso llamado reestructuración cognitiva.

Los pensamientos negativos en la depresión son generalmente acerca de una de tres áreas: visión negativa de uno mismo, visión negativa del mundo, y visión negativa del futuro. Estos conforman (comprise) la tríada cognitiva.

Una técnica principal en la terapia cognitiva es la técnica de las cuatro columnas. Consiste en un proceso de cuatro pasos. Los primeros tres pasos analizan el proceso por el cual una persona ha llegado a estar deprimida o distressed. La primera columna records the objective situation. In the second column, the client writes down the negative thoughts which occurred to them. The third column is for the negative feelings and dysfunctional behaviors which ensued. The negative thoughts de the second column are seen as a connecting bridge between the situation and the distressing feelings. Finally, the fourth column is used for challenging the negative thoughts on the basis de evidence from the client’s experience.

Un sub-campo de la terapia cognitiva usado para tratar Obsessive Compulsive Disorder hace uso del condicionamiento clásico a través extinción y habituación. Tal procedimiento ha sido usado exitosamente por el Dr. Steven Phillipson para tratar OCD. CBT también ha sido exitosamente aplicada al tratamiento de Generalized Anxiety Disorder y Desórden de pánico.

Mientras visiones similares de la emoción han existido por milenios, la terapia cognitiva fue desarrollada en su forma presente por Albert Ellis y Aaron T. Beck en los 1950s y 1960s. Rápidamente llegó a ser una intervención favorita para estudiar la investigación en in Psicoterapia en ambientes (settings) académicos. En estudios iniciales fue contrastada con tratamientos conductistas para ver cuál era el más efectivo. Sin embargo, en años recientes, técnicas cognitivas y conductistas han sido combinadas en tratamientos cognitivo-conductales. Esto es arguably el tipo primary de tratamiento psicológico que se estudia en la research hoy día.

La terapia más nueva y efectiva para la depresión es el sistema de análisis cognitivo-conductista de Psicoterapia (CBASP). CBASP es una mezcla de varias de las técnicas más efectivas (exitosas). Cuando se realiza combinación con tratamiento antidepresivo, puede ser extremadamente efectivo.

Un estudio publicado por Martin Keller MD de Brown University et al el 18 de mayo, 2000 en el New England Journal of Medicine comparó el antidepresivo Serzone con la terapia talking, sistema de de Psicoterapia de análisis cognitivo conductual (CBASP). CBASP es largely derivative de otras terapias talking como la cognitiva, conductual, y la terapia interpersonal. […] [Ayuda en la traducción!]

Fuente: Wikipedia