Tercer mundo

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar los países que no pertenecían ni al bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Australia, etc.), ni al bloque comunista (Unión Soviética, China, Europa Oriental, etc.).

Actualmente, este término hace referencia a los países subdesarrollados o “en vías de desarrollo”, en contraste a los países industrializados.

También son calificados así por su alta tasa de analfabetismo y su deficiencia económica, política, tecnológica y hospitales.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados, y escasa infraestructura.

La democracia no consigue mucha estabilidad en la mayoría de países del tercer mundo, donde se dan más frecuentemente gobiernos autoritarios y/o populistas.

En el mundo “globalizado”, los países tercermundistas sufren la enorme presión política y económica de los países más poderosos, especialmente de Estados Unidos, que llegan muchas veces a la ingerencia en asuntos internos.

Fuente: Wikipedia