Tercera edad

La Tercera edad se refiere a la población de personas mayores y jubiladas, normalmente 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, principalmente porque está bajando la tasa de natalidad y aumenta el porcentaje, porque hubo una explosión de la población después de la II Guerra Mundial y porque está mejorando la salud de la población y la esperanza de vida.

Los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la Seguridad social y la población activa se estaría adaptando a esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de prejuicios, visible en la reducción del presunto problema a Política social de Seguridad social y más Residencias.

Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones: considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, Igualdad de trato.

Igualdad de Derechos, pero esto en la práctica se puede traducir pobremente o sólo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política, que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad, además la exclusión del mercado laboral remunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centro social, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano, Shanas (1968 y 1977), con el concepto de la ‘construcción social de la tercera edad’ contra conceptos discriminantes, que como símbolos y sentimientos pueden ser cambiados, Butler (1975 y 1980), removiendo hacia adelante la nueva edad y esto es obvio con un enfoque de interaccionismo simbólico, Henslin (2000), y mantenerse activo es la ‘Teoría de la Actividad’, con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz. Finalmente hay otro punto de vista de conflictos intergeneracionales y de su solución en relevos de cohortes.

La tercera edad lo estudian la Geriatría y la Gerontología desde puntos de vista de Calidad de vida y fundamentos científicos.

El tema de la senectud como preparación para la vejez preocupó a Platón (s. -V)en ‘ La República’ y Cicerón (s. -II) en ‘De Senectude’ son sendos escritos en la ontología de las categorías de edades, que se ha configurado alrededor de ‘modos de ser’, relacionados con el decurso mismo de la vida personal.

Hay parágrafos que en lo esencial son idénticos en ambos autores. Las ‘apostillas al diálogo de la vejez’ en Internet es un elogio al pensamiento de Cicerón.

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, tercera edad, ‘seniors’, ‘aging’, tienen el propósito de olvidar prejuicion.

También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema y que varian en las distintas sociedades y épocas a la par de Vivienda, Salud y Transportes, que son algunas de las necesidades primarias y en algunos casos Alimentación. También hay abuso de los mayores como discriminación por edad en los ambientes laborales.

Hay una consideración a añadir sobre ‘estar activo’ o de las aficiones pensadas con un diseño universal, que sustituyen a los trabajos en los mayores y que también pueden ser proyectadas desde muchos años antes, por ejemplo: la lectura como recurso y como afición, que si no ha sido ya utilizada en la juventud y edad adulta, difícilmente será utilizada mucho después.

Que temas consideran prioritarios las personas en general y cuales lo son para los mayores son cuestiones diferentes. Priman los temas vitales y no quieren que estén ausentes tampoco los propios de su grupo social de personas mayores, como cultura diferente e igualmente con una diferente actitud a lo que es nivel de vida.

Es muy sensible al puesto en la nueva sociedad de los mayores por la pérdida de la familia extensa y el advenimiento de la familia nuclear o sólo de pareja, con pocos hijos.

Lo es también su capacidad de maniobra por el aumento de rentas y consecuente independencia de los futuros ‘mayores’, por el aumento de la clase media.

Fuente: Wikipedia