Testigos de Jehová

Se caracterizan porque usan habitualmente el nombre del dios judeocristiano Jehová, predican de puerta en puerta o por la calle en parejas, tienen la convicción de un fin cercano, rechazan muchas costumbres que consideran paganas o creencias cristianas (como la adoración de la cruz o algunas festividades como la navidad, por ejemplo), se niegan a recibir transfusiones de sangre (incluso en situaciones de riesgo para su propia vida), no participan en actividades políticas o militares (lo que denominan “neutralidad cristiana”) y se distancian marcadamente de otras religiones.

Se reunen varias veces a la semana (generalmente tres veces) en sus sitios de reunión llamados Salón del Reino de los testigos de Jehová.

Los Testigos de Jehová son causa de controversiamédica, política y religiosa. Importantes países como EE.UU. o Francia los han vigilado atentamente, actuando en algunos casos. Se critica también su poder económico o su verdadero montante monetario, quizás unos 150 millones de euros aunque es bastante difícil de cuantificar.

Origen

Algunos los catalogan como escindidos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día o los adventistas. Sin embargo, su origen se remonta a 1872 por Charles Taze Russell, en Pittsburgh, Pensilvania, con el nombre de “Sociedad de Tratados La Atalaya ” (o en inglés “Watch Tower Tract Society”), más el apelativo “de Zión” desde 1884, sustituido por “Biblia” en 1886. En aquella época eran un grupo pequeño de jóvenes universitarios dedicados a estudiar la Biblia y a interpretarla.

Su segundo presidente, Joseph Rutherford, cambió el nombre al actual de “Testigos de Jehová” o en inglés Jehovah´s Witnesses en 1931, inspirándose en el libro de Isaías 43-10: “Vosotros sois mis testigos, dijo Jehová …”. Son conocidos también por su anterior denominación, “Estudiantes de la Biblia “.

En España están inscritos en el registro del Ministerio de Justicia como “Testigos cristianos de Jehová” y en México han registrado dos asociaciones religiosas ante la Secretaría de Gobernación, a saber ” La Torre del Vigía, A. R.” y la “Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, A. R.”.

Creencias

La Traducción del Nuevo Mundo

La fuente de sus creencias y conducta es su interpretación de la Biblia , utilizando habitualmente la traducción del inglés de la Traducción del Nuevo Mundo de 1950 y 1961. Las publicaciones de la sociedad Atalaya desde Russell, son una guía para el entendimiento de la Biblia , pero no infalibles: en ocasiones se han modificado puntos de vista.

Según su doctrina, sólo hay un Dios único Jehová, no aceptan la Trinidad o el símbolo de la cruz. Satanás luchará contra el Reino de Dios directamente y con entidades terrestres a las que puede controlar, el comercio o la política, como los estados, la ONU ) u otras religiones, especialmente la Iglesia Católica.

Consideran la cercanía de los “últimos días” (en varias ocasiones han puesto fecha al fin del mundo), y por esto centran sus vidas en lograr su aprobación divina mediante la predicación y seguir una vida moral ejemplar.

El gobierno de Cristo

Proclaman el regreso de Cristo de forma invisible desde 1914 para asumir el gobierno de la Tierra ayudado por 144.000 elegidos. Creen en la inminente batalla del Armagedón, además se Iniciará un Milenio, el Reino de Dios, bajo el gobierno del Cristo, durante el cual los testigos fieles y otras muchas personas resucitadas podrán aprender y llegar a Dios hasta alcanzar la perfección tal y como Adán, mientras gradualmente van transformando la tierra en un nuevo Edén.

Finalizado este periodo, tras la última prueba y el juicio definitivo, los justos vivirán para siempre en felicidad, sin dolor, en la Tierra ya completamente transformada (salvo los 144.000 que permanecerán en el cielo con Cristo). Los que rehúsen aceptar los mandatos de Dios, morirán definitivamente, no en un infierno de tormento, en la muerte eterna o la no-existencia. Esto como su versión del libro del Apocalipsis.

Evangelización

La evangelización es una parte muy importante para un seguidor de esta religión. Se emplean muchas veces visitas a domicilio, conversaciones en plena calle, oralmente, mediante folletos o libros y muchas veces en parejas o pequeños grupos. Los más interesados son invitados a asistir a sus reuniones de estudio de la Biblia y sus publicaciones.

Editan publicaciones periódicas en multitud de idiomas, en castellano bajo los títulos: La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová y ¡Despertad!, utilizando como editorial la sociedad Watch Tower, considerada por algunos como la mayor de este estilo del mundo.

Celebraciones

Anualmente celebran la conmemoración de la muerte de Cristo, ceremonia en la cual se pasa pan y vino como se hizo en la última cena. Se recuerda el papel que cumplió el sacrificio redentor de Jesús y se insta a los miembros y simpatizantes a tomar parte de la proclamación del Reino de Dios.

Organización

La organización religiosa de los Testigos de Jehová es dirigida desde Nueva York por el denominado Cuerpo Gobernante, un grupo de varones de edad avanzada, considerados siervos ungidos por Dios. Entre ellos está el Presidente de la sociedad Watchtower.

Dentro de los Testigos de Jehová se distinguen las siguientes categorías:

Cuerpo Gobernante: dirigen la confesión religiosa desde EE.UU.

Cómites de Sucursal: dirigen la confesión religiosa en cada país, desde la sucursal de Watchtower, también llamada Betel.

Superintendente de Distrito: dirije el Distrito o zona en la que funcionan varios circuitos.

Superintendente de Circuito: dirije un circuito conformado por 20 congregaciones.

Superintendente Presidente y cuerpo de ancianos: grupo de varones que dirige una congregación que puede llegar a tener hasta 200 miembros.

Siervos Ministeriales: varones auxiliares de los ancianos y superintendentes. Cumplen diversas funciones en la congregación.

Precursores: se dividen en categoria, Regulares y Auxiliares dependiendo el tiempo que dediquen mensualmente a la predicación de sus doctrinas.

Publicadores: varones y mujeres bautizados.

Publicadores no Bautizados: varones y mujeres que aún no se han bautizado, pero que predican con regularidad sus doctrinas.

Durante el año se celebran las siguientes asambleas:

Asamblea Internacional: aquellas a las que asisten delegaciones de todo el mundo.

Asamblea de Distrito: por lo general se celebra en los estadios de las ciudades grandes, su duración es de tres dias.

Asamblea de Circuito: se celebran en el Salón de Asambleas de cada ciudad, en ellas se reunen más o menos diez congregaciones. Duran dos dias.

Día especial de asamblea: con las misma caracterizticas que la anterior, sólo que dura un solo día.

Extensión

En España afirman tener 105.255 fieles. Italia es el país de la Unión Europea con mayor número de Testigos de Jehová (233.527), siendo esta la segunda confesión religiosa del país. Estados Unidos es el país que concentra a la mayor cantidad de Testigos de Jehová del mundo 1.019.696 fieles. México, Brasil y Japón también tienen una cantidad significativa de Testigos de Jehová.

El informe mundial de los Testigos de Jehová para el año 2004 trae los siguientes datos:

Testigos de Jehová activos: 6.513.132

Porcentaje de aumento con respecto al 2003: 2%

Numero de personas bautizadas durante el año: 262.416

Total de horas dedicadas a predicar: 1.282.234.887

Personas que estudian la Biblia con los testigos de Jehová: 6.085.387

Asistencia la conmemoración de la muerte de Cristo: 16.760.607

Persecuciones

Han sido perseguidos desde sus inicios por opositores provenientes tanto de credos religiosos dominantes en sus respectivos países como por organismos políticos.

Sus prácticas han sido proscritas en varios países por causas varias y acusaciones no siempre reales. En ocasiones han intervenido organismos internacionales de justicia.

A los testigos de Jehová les persiguio en el régimen nazi encarceló, torturó y asesinó a miles de Testigos de Jehová durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se declaraban neutrales política y militarmente. Sin embargo, esta afimación es negada por los detractores del grupo.

Actualmente se les persigue en países como Turquía, Hong Kong, Corea del Norte, Cuba, Rusia y otros.

Fuente: Wikipedia