Tetrico I

Tétrico I (Gajus Pius Esuvius Tetricus), último emperador del imperio gálico, gobernaba esta parte separada del poder central del imperio romano como sucesor de Victorino desde 270 hasta 273 d.C. conjuntamente con su hijo Tétrico II.

Tétrico provenía de una familia noble y adinerada. Ocupaba el puesto de praeses provinciae Aquitaniae cuando Victorino fue asesinado. Le sucedió en el trono tras donativos importantes de la madre de Victorino, que ejercitaba una influencia importante sobre la política, a las legiones. Así le proclamaron cerca de Burdigalia (Bordeaux).

Le reconocieron en las provincias de Galia y Britania. Hispania y Aquitania habían regresado al poder central de Roma cuando en Roma gobernaba el popular Claudio II. Consiguió repeler los asaltos de las tribus germánicas que querían aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino pero no fue capaz de recuperar Aquitania. Instaló la capital en Augusta Treverorum (Trévora).

La economía del imperio gálico estaba en crisis. Se observa un empeoramiento en la acuñación de la moneda – tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos. En 273 el emperador romano Aureliano empezó a reconquistar las provincias del oeste tras sus victorias en el este. Los ejércitos se encontraron cerca del actual Châlons-sur-Marne.

Según algunas fuentes las tropas de Tétrico fueron vencidoas. Otras dicen que Tétrico y su hijo se refugiaron en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de leventamientos en sus propias filas. Fueron exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de este aunque Aureliano les puso luego en libertad e incluso ocuparon puestos importantes en la administración del imperio.

Fuente: Wikipedia