Tolteca

Los toltecas, antigua cultura que dominó la mayor parte del centro de México entre los siglos X y XII DC. Su lengua – el náhuatl – también fue hablada por los aztecas.

La cultura tolteca tenía una importante componente de gente guerrera, es posible que ellos triunfaran sobre la ciudad de Teotihuacan (Cerca del año 750 DC). Los toltecas unieron a muchos pequeños estados en el México Central dentro de un Imperio gobernado desde su capital, Tulum (también conocida como el Tolán), cerca de Tula, México.

Tuvieron mucho talento para construir templos. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoa-América en la era postclásica. La influencia de los toltecas sobre los Mayas de Yucatán es grande, esto se refleja especialmente en la ciudad de Chichén Itzá. Los toltecas (o, unos dicen, una versión ficcionalizada de ellos) se han hecho famosos en las décadas pasadas a través del escritor Carlos Castaneda.

Mucho de lo que se conoce de los toltecas esta envuelto en el mito.

Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura.

En 1941, un grupo de antropólogos mexicanos designo a la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, como Tollan, la mítica capital de los Toltecas, pero algunos arqueólogos, como Laurette Sejourne criticaron la decisión, señalando que después de varias estaciones de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda de los toltecas, señalando que el origen de Tollan y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacan, siendo el pueblo de Tula uno de los refugios de los sobrevivientes de Teotihuacan y por ello se ostentaban como Toltecas.

Ahora el historiador mexicano Enrique Florescano, del Instituto Mexicano de Historia vuelve a retomar esta interpretación, basándose en la mención de textos mayas anteriores a Tula, que se refieren a Teotihuacan como Tollan.

Fuente: Wikipedia