|
| En México, las tiendas de raya eran usuales durante el porfiriato. Consistían en establecimientos propiedad del dueño de una hacienda y donde era obligatorio, para los peones que trabajaban para dicha hacienda, adquirir allí las mercancías de primera necesidad, que eran más caras, de pésima calidad y que hacían que los peones estuvieran generacionalmente endeudados con el patrón. En muchos sentidos, estos establecimientos violaban una libertad de la persona: elegir libremente donde comprar. |
|
| Su nombre fue Marina, mejor conocida como Malinche. Una de las veinte mujeres que le dieran a Cortés a cambio de paz y tranquilidad. Malinche, esa mujer sobre quien la historia ha callado mucho y sobre quien se ha hablado mucho, aunque escrito poco. Esa mujer que se convirtiera en la amante de Cortés y fiel intérprete y auxiliar de los españoles. |
|
| El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos
pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de
culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra
«aculturación» y con más propiedad la de «transculturación». |
|
| Hace cuatro años que tengo residencia fija en Barcelona, soy emigrante retornada, y corre por mis venas sangre catalana. Las puertas laborales no se abren para mi suerte, por ser mujer, por no saber un idioma, me quedo a un costado del andén de la vida, esperando un tren que nunca llega. |
|
| ¿Cuál es la relación. Entre una nación y su cultura? Esta es la pregunta que late en el corazón del ya clásico y excelente libro de Agustín Basave Benítez, México mestizo. Históricamente, la procede a la nación, ¿Por qué? Porque la cultura, por mínima y rudimentaria que sea, es anterior a las formas de organización social. A la vez que las exige. |
|
| | |
Actualmente hay 83 usuarios.
|
|
|
|