Torre de Babel

La Torre de BabelLa Torre de Babel es una construcción mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, una humanidad unida pretendía con la construcción de la torre alcanzar el cielo. Dios, para evitar el éxito de la empresa, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual se dispersaron.

“Toda la tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: “Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego”. Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: “Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegué hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la tierra”.

Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: “He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros”. Asi, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamo Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda la superficie.”

Fragmento del Antiguo Testamento, Génesis 11.

Arqueología

Durante cuatro siglos arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta construcción. Fue buscada en Afar Quf, al oeste de Bagdad; y en Borsippa, cerca de Babilonia. En 1913 que el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que identificó con la torre de Babel. La torre fue destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y reconstruida por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 adC). Estimo que la construcción más antigua de la Etemenanki , “Casa del Fundamento del Cielo y de la Tierra ” se construyó durante el III milenio adC.

Su base era un rectángulo de 91,55 m de lado, y su altura original fue extendida en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 adC). Excavaciones arqueológicas y posteriores estudios, determinaron que esta construcción piramidal pudo llegar a tener entre 60 y 90 m de altura. Hoy sólo se conservan ruinas de la misma ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.

Fuente: Wikipedia