Tres Reinos de Corea

Los Tres Reinos de Corea eran Koguryo (o Goguryeo), Paekche (o Baekje) y Silla, que dominaban la Península Coreana y partes de Manchuria durante gran parte del primer milenio de nuestra era. El periodo de los Tres Reinos se suele considerar que empieza en el siglo IV y termina con el triunfo de Silla sobre Koguryo en el año 668. El nombre “Samguk”, o “Tres Reinos”, fue utilizado en los títulos coreanos de los textos clásicos Samguk Sagi y Samguk Yusa, escritos ambos en el siglo XII.

Crónicas históricas

Según relatan las crónicas coreanas, las primeras raíces de los Tres Reinos se pueden encontrar en el año 57 adC, cuando el reino de Saro (posteriormente Silla) del sureste de la península obtuvo autonomía de la China de la dinastía Han. Koguryo, mientras tanto, emergió en las riberas norte y sur del río Yalu (Río Amnok en coreano). La primera referencia al nombre “Koguryo” en las crónicas chinas proviene del año 75 adC, como distrito local. Se independizó de China en el año 37 adC según las fuentes coreanas.

Las crónicas coreanas registraron el año 18 adC como el año del establecimiento de Baekje. La capital se encontró al principio cerca de lo que hoy es Seúl, posteriormente se trasladó al sur a Ungjin (actualmente Gongju) y posteriormente aún más al sur en Sabi (actualmente Puyo o Buyeo, según el sistema de romanización usado). Las crónicas chinas sugieren, sin embargo, que Paekche fue establecido en el siglo IV por un general de Koguryo.

Como los orígenes de los tres reinos se pueden fechar en el siglo I adC, a veces se considera que el periodo de los Tres Reinos cubre el periodo entero comprendido entre el siglo I adC y el siglo VII de nuestra era. Sin embargo, las evidencias históricas y arqueológicas muestran un cambio profundo en la naturaleza de la vida en la península alrededor del siglo IV, razón por la cual la mayoría de los estudiosos como Best (2000) y Lee (1984) consideran que el periodo de los Tres Reinos propiamente dicho comenzó en torno al año 300. Antes de entonces, hay poca evidencia que indique una organización política sistemática por encima del nivel de la ciudad-estado amurallada en el sur de la península. La evidencia historiográfica indica que entidades como Mahan y Jinhan tenían más poder que los aún muy primitivos reinos de Silla y Paekche, que sólo aparecen como estados menores en el San guo zhi del siglo III. En el siglo IV, los tres reinos empiezan a aparecer con regularidad en las crónicas chinas de la época.

Durante la dinastía Han, se establecieron comandancias para gobernar gran parte del norte de la península coreana. Tras el final de la dinastía Han, al principio del siglo III, estas comandancias siguieron existiendo durante cierto tiempo como estados cuasi-independientes. La última en caer, la comandancia de Lelang, fue absorbida por Koguryo en 313. Así, el principio del periodo de los Tres Reinos se caracterizó por la eliminación de la influencia china y un reajuste en las relaciones de poder en la península.

Los tres reinos compartían una herencia cultural similar. Se cree que sus religiones originales fueron de tipo chamanista, pero fueron incorporando paulatinamente influencias chinas (en particular del confucianismo y el taoísmo). En el siglo IV, el budismo fue introducido en la península y se expandió con rapidez, convirtiéndose en la religión oficial de los tres reinos en un tiempo relativamente corto. Na (2003) argumenta que el budismo jugó un papel importante al proporcionar respuestas a la sociedad en una época en que se estaba desmoronando el estilo de vida comunal tradicional.

Tres Reinos

Koguryo

Koguryo, el mayor de los tres reinos, tenía dos capitales en alternancia. Nangnang (actualmente Pyongyang) y Kungae sobre el río Yalu. Al principio el estado se encontraba en la frontera con China, y fue conquistando poco a poco vastos territorios de Manchuria y acabó destruyendo la colonia china de Nangnang en 313. La influencia cultural china permaneció hasta que el budismo fue adoptado como religión oficial en 372.

Paekche

En el siglo IV, Paekche era un estado muy próspero y dominaba el sur de la península.

Silla

En 503 pasó de llamarse Saro a Silla. El reino de Silla absorbió por completo el reino de Gaya durante la primera mitad del siglo VI. La capital de Silla era Sorabol (actualmente Kyongju). El budismo fue la religión oficial en 528.

Otros reinos pequeños

Antes y durante este periodo, existían otros reinos y estados tribales de menor tamaño, como Gaya, Dongye, Okcho, Puyo, Usan y Tamna.

Unificación

Aliada con China bajo la dinastía Tang, Silla conquistó Koguryo en 668, tras haber conquistado Paekche en 660, entrando así en el periodo de Silla Unificada y poniendo fin al periodo de los Tres Reinos.

Fuente: Wikipedia