Valor

Las relaciones sociales incluyen ‘solidaridad’, que es un concepto moral de ayuda a las personas y ‘comportamiento’, que es otro concepto estético de buenas costumbres. Ambos grupos ‘morales’ + ‘estéticos’ forman parte del sistema de valores de las personas en la sociedad.

La Axiología es una rama de la Filosofía que estudia los valores y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología , la Economía , la Política , etc. y de maneras muy diferenciadas.

El valor tiene un contenido empírico social como ente personal de actitud o conciencia individual, que de forma colectiva determina la Estructura social con la estratificación social. Los valores son cuasiaxiomas como imperativos a respetar, como entes paradigmáticos. ‘Si bien la realidad es independiente del valor, no es cierto que el valor sea independiente de la realidad, o sea le ‘nula realidad’ no tiene que ver con el valor, pero el valor que posee una cosa si ‘pende’ de la realidad’ en ‘La ética de los valores de Max Scheler’, Universidad de la Salle.

Pero de hecho no es complicado, un valor es fácilmente definible e inteligible como la discriminación o el respeto a las diferencias, que se expresa como ‘todos los humanos son nacidos libres e igual dignidad y derechos’; como un juicio de valor no necesita ser demostrado, pero debe de ser aceptado para poder plantean objetivos de política social desde un ordenamiento jurídico en una sociedad real, que eventualmente ha establecido prioridades y que es el verdadero problema de la cuestión. Los valores como la cultura no son opcionales, están ahí y forman parte del Sistema social.

No puede hacerse un análisis libre de valores como son la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la libertad, la dignidad humana, etc. sin juicios de valor; únicamente que debe ser separado analíticamente el componente valor como componente cultural de los otros componentes o variables.

En Ciencia social técnicamente es el empleo de Indicadores sociales de Desarrollo sostenible por Encuestas basadas en la Comunidad.

El concepto de los valores puede ser medido por una Escala de postmaterialismo, Inglehart introdujo las ‘hipótesis del cambio de actitud de la postura materialista a otra más espiritual postmaterialista’ y se desarrolla un método de medida. Hay una lista de conceptos valorativos, sobre los valores, que habían ido incorporando los estudiosos: Kant, Nietzsche, Weber y principalmente Max Scheler.

Un resumen histórico y sobre mediciones de los valores en el ‘Diccionario crítico de ciencias sociales’.

Sus definiciones y contenidos han cambiado en el decurso histórico. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o más bien por su sustitución por otro grupo de valores, los suyos.

La sociología funcionalista con el Mantenimiento de pautas y la articulación de un sistema de significado cultural, dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico para la acción social.

Sinónimos de valores son actas y declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades, tradiciones, etc.

Fuente: Wikipedia