Vicario

Se denomina Vicario a quien hace las veces y tiene el poder de otro al que sustituye por tiempo indefinido o determinado.

Dentro de este término se pueden diferenciar:

Vicario apostólico que es quien tiene una dignidad eclesiástica que establece y fija la Santa Sede para el gobierno administrativo y la evangelización y demás funciones religiosas en los territorios donde no está aún instaurada la jerarquía eclesiástica ordinaria. En ocasiones se entiende por tal dignidad a todos los Obispos.

Su tarea primordial es hacer presente la función apostólica de la fe cristiana.

Vicario del Ejército que es aquél que ejerce la jurisdicción eclesiátisca en virtud de delegación plena sobre los creyentes cristianos integrados en el ejército de un país en periodo de paz (Vicario general). En tiempo de guerra los Vicarios generales se han distribuido ocasionalmente por los distintos Cuerpos de Ejército dentro de las mismas Fuerzas Armadas de un país.

Vicario de Jesucristo que es la dignidad y título unido inseparablemente al Sumo Pontífice, Papa de la Iglesia de Roma, como aquel que hace las veces de Cristo en la Tierra. Vicario en este caso se confunde ocasionalmente con el término Papa, pero éste engloba otros títulos, dignidades y potestades. La muerte del Papa hace que el título quede en suspenso.

Fuente: Wikipedia