Victorino

Marcus Piavonius Victorinus, emperador Galo-Romano del imperio desde 269 – 271 (según otras fuentes de 268 – 270) Victorino era probablemente hijo de una familia adinerada de la Provenza. Empezó su brillante carrera militar bajo el primer emperador galo-romano del imperio Póstumo.

Con este consiguió el título de “tribunus praetorianorum” y era viconsul en 267 o 268. Tras su muerte y el breve reinado de Mario, sus tropas proclamaron a Victorino como emperador en Augusta Treverorum (Trévora).

Le reconocieron las provinicas de Galia y Britania pero no en Hispania que volvió al mandato del poder central en Roma. Victorino no intentó recuperar esta provincia pero consiguió que Augustodunum Haeduorum (Autun) siguiera su ejemplo. Hizo asediar la ciudad durante 7 meses y finalmente fue saqueada por sus tropas.

A finales de 270 o principios de 271 murió a manos de Attitianus, uno de sus oficiales a cuya mujer presuntamente había seducido. Tras su muerte su madre mantuvo cierta influencia, promovió su deificación y sobornando militares consiguió la proclamación de Tétrico I como su sucesor. La acuñación de moneda bajo Victorino se realizó sobre todo en Trévora y en Colonia.

Fuente: Wikipedia