Yugoslavia

Bandera tricolor de Yugoslavia. Yugoslavia es un término que hace referencia a tres entidades políticas separadas.

Post 1era Guerra Mundial

Tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro, la idea de crear una nación para los eslavos en los Balcanes cobró impulso y apoyo de la comunidad internacional. La primera entidad fue el reino formado en 1918 bajo el nombre de Reino de los Serbios, croatas y Eslovenos.

Más adelante, en 1929, el nombre fue cambiado a Reino de Yugoslavia y existió bajo ese nombre hasta que fue invadida en 1941 por las Potencias del Eje. Durante este periodo de tiempo fue reemplazado por el Estado Independiente de Croacia, controlado por Berlín.

Post 2da Guerra Mundial

La segunda entidad fue el Estado comunista establecido inmediatamente luego de la Segunda Guerra Mundial en 1945 bajo el nombre de República Democrática Federal de Yugoslavia. En 1946 fue cambiado por República Federal Popular de Yugoslavia y nuevamente en 1963 cambió su nombre a República Federal Socialista de Yugoslavia, nombre bajo el cual existió hasta 1991-1992 cuando cuatro de sus seis repúblicas constituyentes: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina se separaron.

Actualidad

Como resultado, una federación denominada República Federal de Yugoslavia fue formada entre las restantes repúblicas de Serbia y Montenegro, las cuales en 2003 rehicieron su estructura interna y cambiaron su nombre por el de Serbia y Montenegro.

  • Dominio Internet: .YU.

Fuente: Wikipedia